Cada 24 horas, un niño es diagnosticado con cáncer en Honduras

Súmese y ayude a la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer para poder salvar la vida de niños con esta cruel enfermedad. Llame al teléfono 9458-3244.

San Pedro Sula, Honduras.

A diario, un niño es diagnosticado con cáncer en Honduras, una “pandemia silenciosa” que cobra la vida de centenares de inocentes.

Se estima que a nivel nacional se detectan con cáncer infantil a 10.3 niños por cada 100,000 habitantes en edades de 0 a 18 años de edad.

Al igual que los adultos, los niños están siendo víctimas de esta cruel enfermedad, por lo que es urgente que se fortalezcan los mecanismos de detección temprana e inicio oportuno del tratamiento para aumentar la probabilidad de sobrevivencia.

LEA: El temible cáncer gana entre los hondureños

Prevalencia

Actualmente en Honduras, el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda (49.74%), lo que en conjunto con la leucemia gronocitica crónica (0.26%) y la leucemia mieloide aguda (4.12%) indican que el 50% de los pacientes oncológico-pediátricos padecen algún tipo de leucemia.

Seguido del linfoma de Hodgkin (7.99%), tumor sistema nervioso central (6.96%), tumor de Wilms (4.64%), el retinoblastoma (4.12%), entre otros.

“Para la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer es primordial impulsar programas de detección temprana mediante la educación sobre los 12 síntomas y así poder influir, detectar el cáncer e iniciar el tratamiento de manera precoz”, dice Gerardo Castro, hemato-oncólogo pediatra de esta fundación.

El especialista dice que debido a que el cáncer infantil está asociado más a factor genético que a otros factores externos, se prevé que este aparezca en una incidencia entre 10 a 15 casos por cada 100,000 habitantes entre las edades de 0 a 18 años.

Además: Cuídese, quiérase y sea una mujer sana y feliz

Más riesgo en niños

Respecto a quiénes son los más propensos a esta enfermedad, si los niños o las niñas, Castro manifiesta que la proporción de sexo de los pacientes oncológico-pediátricos es de 124.7 pacientes masculinos por cada 100 pacientes femeninos, lo que indica una considerable mayoría de pacientes masculinos en Honduras.

Esto puede deberse a que nacen más niños varones que mujeres; sin embargo, la esperanza de vida de la mujer es más alto estadísticamente.

“Es oportuno que siempre estemos pendientes de escuchar sus quejas o dolores, ya que si el cáncer se detecta a tiempo es más probable que se pueda curar”. Respecto a la letalidad depende de qué tan avanzado se haga el diagnóstico, en nuestro medio serían la leucemia mieloide aguda en cuanto a las leucemias, con un porcentaje de sobrevivencia del 30 al 40%.

“Si tomamos en cuenta la letalidad en los tumores sólidos, serían los tumores del sistema nervioso central los más difíciles de tratar y por ende de curar, debido a que en muchos casos no se logra la resención completa”. Existe una patología de cáncer llamada glioma difuso del tallo cerebral, que es inoperable; la esperanza de vida es menor de un año.

Pacientitos por rango de edades
Nuevos diagnósticos 2020

DE 0 A 5 Años 175 47%
DE 6 A 10 Años 87 23%
DE 11 A 15 Años 70 19%
DE 16 A 18 Años 42 11%
TOTAL 374 100%

Nuevos tratamientos

A medida que el cáncer crece debilita a quien lo padece, daña órganos y huesos y dificulta que el cuerpo luche contra otras enfermedades; sin embargo, la ciencia avanza con la misión de implementar tratamientos más combativos. El doctor dice que se desarollan programas que procuran mejorar los procesos de atención a los pacientes, detección temprana y clasificación de las leucemias y tumores.

“Esto, a través de la inversión en un nuevo laboratorio de inmunohistoquímica por parte de la fundación y la colaboración del St. Jude Children’s Research Hospital. A su vez, se prevé inciar la citometría de flujo en el país a finales de junio, con lo cual se podrán clasificar las leucemías en un menor tiempo y con ello iniciar más temprano el tratamiento”.

Es necesario aumentar el presupuesto público para la adquisición de medicamento oncológico y no oncológico para los hospitales que cuentan con Unidades Oncológicas Pediátricas como ser: Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, el General Atlántida de La Ceiba y Hospital Escuela en Tegucigalpa.

Los 12 síntomas de alerta

1. Vómitos por la mañana
2. Abdomen que crece rapidamente
3. Mancha blanca en el ojo
4. Palidez facial
5. Aparición de moretes con facilidad
6. Debilidad y fatiga
7. Dolores en huesos y coyunturas
8. Falta de apetito y pérdida de peso
9. Fiebre de origen desconocido
10. Sangrados sin coagulación
11. Ganglios inflamados en cuello y axilas
12. Dolores de cabeza

Más sobre el cáncer

Detección
Fundación en coordinación con la Secretaría de Salud y oncólogos pediátricos harán programas de detección temprana en niños de 0 a 5.

Educación
Es necesario el acceso a la educación sobre los síntomas del cáncer infantil a nivel escolar, comunitario, barrios a fin de prevenirla.

Deben estar amparados
Urge una ley integral de apoyo al niño con cáncer que permita tutelar sus derechos y que garantice su atención con fondos del presupuesto.