Por su salud, evite los atracones durante esta época navideña

Coma con medida en estos días festivos, recuerde que esto le puede pasar factura a su salud, sobre todo si usted es diabético o tiene presión alta

  • 23 dic 2020

San Pedro Sula, Honduras.

A quién no se le antoja un tamal, un pedazo de pollo horneado o una porción de volteado de piña...caer en los excesos con un atracón de comida es tan fácil en esta temporada navideña, pero esto trae consecuencias, por eso le aconsejamos que se limite a comer de todo un poco en pequeñitas cantidades.

Dos semanas de malos hábitos alimenticios, acompañados de sedentarismo o disminución de la actividad física son suficientes para que aumente nuestra grasa corporal y visceral o peor aún se corre el riesgo de una subida de azúcar o en la presión arterial. ¿Cómo evitarlo? Siga las recomendaciones de los expertos para que disfrute de la Navidad

Sin remordimientos

Carmen Kiebitz, especialista en nutrición, dice que durante las fiestas navideñas se tiene la costumbre de que hay que tener la mesa llena y probarlo todo en grandes cantidades, por lo que en promedio se engorda hasta cinco kilogramos por los excesos.

La experta recomienda que entre más colorido es el plato más nutritivo será por el alto contenido de vitaminas y minerales. Aconseja evitar los alimentos enlatados y embutidos, las grasas tans y aditivos, sobre todo en personas diabéticas, que sufren presión arterial, colesterol o triglicéridos altos porque estos detonan en problemas cardiovasculares, infarto, accidentes cerebrovasculares y ahora el covid-19.

“Son los pacientes que más comprometido tienen sus sistema inmunitario porque padecen de una inflamación metabólica permanente y esto reduce la capacidad al cuerpo para combatir la infección perjudicando el proceso de curación rápida, por ello es necesario que no descuiden su alimentación”.

No coma de más

Buscar la sensación de saciedad antes de llegar a la comida principal es un buen truco para resistir la tentación de picoteo. Nuestro sistema digestivo tarda unos 20 minutos en comenzar a enviar al cerebro las señales de saciedad -hormona grelina-, de modo que podemos utilizarlo para engañar al estómago e ingerir menos cantidades y calorías.

Las frutas y verduras antes de la comida ayudan a limitar la absorción de grasa hasta en un 30%. Coma despacio, sin prisas, y mastique bien. Esto ayudará a evitar la sensación de hinchazón, pesadez estomacal y la presión de los gases, además de disfrutar más la comida.

Abusar del alcohol puede provocar la temida resaca y supone, además, una ingesta de calorías vacías. Adquiera las cantidades mínimas y busque alternativas como refrescos no azucarados y, por supuesto, agua.

Qué hacer

Retrase la compra de las tentaciones gastronómicas y haga un consumo moderado y ocasional. Las fiestas navideñas son apenas cinco días -Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes-, pero estos productos no se dejan de consumir hasta cuando acabamos con las “sobras” de todas las comilonas.

Diseñe su menú con antelación para evitar comprar cantidades exageradas de alimentos hipercalóricos y gastar mucho dinero. “Prepare ensaladas de frutas o legumbres. Además de las salsas y los aderezos es mejor una vinagreta en vez de una mayonesa. El alcohol y los dulces son bombas atómicas y al final terminamos comiendo sin tener hambre”.