Innovador tratamiento ofrece esperanza a pacientes con trastornos de movimiento y tumores cerebrales

Se trata del Ultrasonido de Alta Frecuencia que está siendo utilizado por médicos de Miami Cancer Institute y el Miami Neuroscience Institute.

  • 02 dic 2020

Estados Unidos.

Una innovadora tecnología mínimamente invasiva está siendo utilizada por médicos de Miami Cancer Institute y el Miami Neuroscience Institute para el tratamiento de pacientes con trastornos de movimiento y tumores cerebrales, brindando una esperanza a personas con esta condición.

A través de los diferentes programas sociales de este reconocido centro médico, pacientes de la región centroamericana y el resto del mundo pueden acceder a atención de calidad sobre este y otros tipos de padecimiento.

“Se trata del Ultrasonido de Alta Frecuencia (HIFU por sus siglas en inglés) que nos permite interrumpir los circuitos anormales en el cerebro que causan temblor. Esta nueva tecnología nos permite combinar las mejores ventajas de tratamientos anteriores: alivio eficaz del temblor sin cirugía, y la capacidad de 'probar' el tratamiento antes de hacerlo permanente', dijo Justin Matthew Sporrer, especialista en Neurocirugía General, Neurocirugía Funcional y Estimulación Cerebral Profunda para Trastornos del Movimiento en Miami Neuroscience Institute.

Además lea: Cuando la covid-19 ataca a los pacientes con cáncer, a los hombres les va peor

El experto agregó, que esta misma tecnología también muestra promesa en la apertura de una barrera cerebral previamente impenetrable a los medicamentos, como la quimioterapia, que permite el acceso directo a los tumores cerebrales.

Los expertos detallan que no hay restricciones de edad para usar este tratamiento.
De acuerdo con Matthew, este novedoso tratamiento no es invasivo. No hay incisión porque son capaces de enfocar ondas ultrasónicas a través del cráneo y en los objetivos precisos del cerebro. Además, esta tecnología está destinada a funcionar como un único tratamiento eficaz para el alivio del temblor.

Para aquellos pacientes que están tomando múltiples medicamentos para reducir el temblor; este HIFU puede eliminar la necesidad de otros tratamientos cuando es exitoso.

Tome nota
Para conocer más información sobre los programas sociales en Miami Cancer Institute y el Miami Neuroscience Institute ingrese a este link neuroscience.baptisthealth.net.

Mejor calidad de vida

El especialista, aclaró que el ultrasonido HIFU puede tener efectos variables en la reducción del temblor, algunos pacientes tienen mejores resultados que otros, incluso si el temblor no se elimina por completo, la mayoría de los pacientes tienen una reducción significativa que les permite volver a sus actividades normales como escribir, comer y beber sin dificultad.

“En Miami Cancer Institute, el HIFU se utilizará en ensayos clínicos para pacientes de todas las edades que tienen cánceres cerebrales recurrentes. Cuando los tumores cerebrales reaparecen después del tratamiento primario, no existen muchos tratamientos comprobados para ayudar a los pacientes, así que HIFU podría ser revolucionario para el tratamiento de estos pacientes. Este estudio es muy emocionante porque ofrece una gran oportunidad para examinar nuevas terapias en pacientes que a menudo tienen menos opciones y que verdaderamente pueden beneficiarse de los tratamientos más eficaces”, comentó Justin Sporrer, neurocirujano.

Los expertos detallan que no hay restricciones de edad para usar este tratamiento, pues una de las ventajas de HIFU es que elimina algunos de los riesgos quirúrgicos que excluirían a algunos pacientes mayores de tratamientos anteriores.

En la atención post-procedimiento, el paciente regresa a su propia casa el mismo día del procedimiento sin restricciones y le solicitan a los pacientes practicarse una resonancia magnética al día siguiente del procedimiento para confirmar el tamaño y la ubicación del área de tratamiento.

“HIFU ya está disponible en Miami Cancer Institute y Miami Neuroscience Institute y está siendo utilizado en pacientes que pueden beneficiarse de este innovador tratamiento. Esperamos que esta nueva innovación traiga una nueva esperanza a los pacientes que sufren de trastornos del movimiento” puntualizó Sporrer.