¿Y usted ya se hizo la mamografía?

La Liga contra el Cáncer detecta casos de jóvenes de 20 hasta mayores de 90. ¡Quiérase!, hágase el chequeo cada año

San Pedro Sula, Honduras.

Si usted es una mujer que tuvo su primera menstruación antes de los 12 años, una menopausia después de los 52 años o dio a luz a su primer hijo después de los 30, tiene muchos motivos para practicarse cada año la mamografía, pues estos factores aumentan el riesgo de cáncer de mama, una enfermedad en aumento.

Pero no solo eso, si en su familia hay antecedentes en el caso (madre, hija o hermana) conozca que puede ser parte de las estadísticas si no lo detecta a tiempo.

PARA SABER
Según la OMS, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, por ello es necesaria la mamografía.
A ello se le suma la edad, un factor de peso, porque a mayor edad, mayor es el riesgo. Se estima que a los 30 años, 1 de cada 233 mujeres padece de cáncer de mama, a los 40 esa proporción se vuelve de 1 de cada 69, y se va reduciendo cada década.



El cáncer en general, y especialmente el cáncer femenino, debe examinarse desde la perspectiva de salud pública.

EXPERTO
Oncóloga clínica
Suyapa Bejarano

Foto: La Prensa

“Diagnosticamos casos desde los 20 años de edad y hasta más de 90 años; sin embargo, la mayoría se encuentran en el rango de 40-69 años de edad en nuestros registros, que no son absolutos, pero incluye pacientes de 16 de los 18 departamentos del país”.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Doctor examining x-ray



Cómo detectarlo

“Las instituciones tienen sus datos, pero no son homogéneos y no los compartimos. De lo que se publica del registro de población de Francisco Morazán y San Pedro Sula y el Hospitalario de la Liga contra el Cáncer (LCC) sabemos que el cáncer de mama es el número uno en la población femenina urbana, seguido del cáncer de cuello uterino, y va en aumento.

Claves
1.
Autoexamen
Las mujeres a partir de los 20 años ya se deben practicar el autoexamen como una prevención temprana.
2.
En cifras
En la Liga contra el Cáncer se detectan cada año más de 1,000 nuevos casos de esta patología.
3. Diagnóstico
Se estima que el 50% de las mujeres que se diagnostican en San Pedro Sula fallecen por esta causa.
En la LCC en 2017 se atendieron 428 casos de cáncer de mama y cuello uterino. Un 57% mama y 43% cuello uterino”, expresa la especialista.

Tratamientos

Esta es una enfermedad heterogénea, independiente de las características del tejido, y existen factores pronósticos que permiten clasificar la agresividad de un tumor.

Así los tratamientos se personalizan con base en las características y riesgos. En el mercado hay prácticamente todo lo que está disponible para tratar el cáncer de mama, excepto los estudios genómicos.

Hoy más que nunca ¡examinate!
SAN PEDRO SULA. Los oncólogos de la Liga contra el Cáncer no cesan en su lucha por lograr que las mujeres aprendan a querer su cuerpo y a identificar cualquier anomalía, por ello lanzaron su campaña “Hoy más que nunca ¡examinate!” mediante el Programa de prevención y educación en salud y cáncer (Pesca).

“Se hacen nobles esfuerzos, pero precisamos comunicar, no solo informar a la población y tener la posibilidad de generar un cambio en actitud, que comienza por conocer nuestro riesgo particular de padecer cáncer de mama. Se detectan lesiones tempranas en menos del 10% de los casos, queremos que esta cifra se incremente, no debemos desfallecer en el esfuerzo”, manifiesta la especialista Suyapa Bejarano.

Si quiere prevenir esta enfermedad, Bejarano recomienda procurar estilos de vida saludables, ejercicio diario, dieta baja en grasas y azúcares, evitar consumo de sustancias tóxicas como el alcohol, tabaco, entre otras.

“La dieta de una mujer con diagnóstico confirmado depende del estado inicial y el padecimiento de otras enfermedades, como la diabetes mellitus. En general se recomienda evitar los alimentos fritos, consumo de grasas saturadas (mantequilla, grasas animales), colorantes y aditivos artificiales en los alimentos, limitar el consumo de carbohidratos (azúcares, harinas), las bebidas carbonatadas.

Ingerir las porciones de acuerdo con nuestra edad y consumo de calorías, es muy importante tener soporte de una nutrióloga o nutricionista. Hacer la mejor elección de alimentos de acuerdo con los recursos”.