El coronavirus provoca coágulos en la sangre haciéndolo más letal

Los médicos han observado que algunas personas gravemente enfermas con la COVID-19 desarrollan coágulos sanguíneos en los pulmones y otros órganos importantes.

  • 23 abr 2020

The New York Times.

El coronavirus de la COVID-19 parece fomentar la coagulación de la sangre por todo el cuerpo, lo que podría explicar por qué el germen es mucho más letal que otros miembros de su familia viral, señalan unos expertos.

Los médicos han observado que algunas personas gravemente enfermas con la COVID-19 desarrollan coágulos sanguíneos en los pulmones y otros órganos importantes.

Los médicos sospechan que esos pequeños coágulos sanguíneos son un motivo de que los pacientes con COVID-19 tengan dificultades para respirar, dijo el Dr. Hooman Poor, médico de atención pulmonar y crítica de Mount Sinai Beth Israel, en la ciudad de Nueva York.



'No vemos la posibilidad de coágulos sanguíneos solo en los pulmones', apuntó Poor. En los pacientes con COVID-19 que requieren diálisis debido a la insuficiencia renal, 'los catéteres se llenan de coágulos cada segundo'.

Un síntoma más

Esos minúsculos coágulos sanguíneos también son responsables de uno de los síntomas exclusivos de la COVID-19: una pérdida del sentido del olfato, apuntó la doctora. Jeanne Marrazzo, profesora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, en Birmingham. También podría explicar por qué a los pacientes que parece que les está yendo bien de repente se desploman.

Además: Ensayos con cóctel de fármacos son alentadores en Honduras

También: Hondureña enseña clases de yoga en línea para bajar la ansiedad

La coagulación asociada con la COVID-19 es tan pronunciada que 'algunas personas están comenzando a decir que a todo el que llegue al hospital se le deben administrar' anticoagulantes al inicio del tratamiento, comentó el Dr. Carlos del Rio, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory, en Atlanta.

Poor trató hace poco a cinco pacientes enfermos de gravedad con la COVID-19 con APT, un trombolítico que en general se usa en los pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV), según un nuevo informe de caso preliminar de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai.

Los cinco pacientes tuvieron insuficiencia respiratoria a principios de su enfermedad, junto con unos niveles de oxígeno en la sangre y marcadores de proteínas relacionadas con los coágulos que indicaban que unos coágulos sanguíneos en los pulmones podrían estarles quitando el aliento, anotaron Poor y sus colaboradores.

'La primera paciente a quien se lo administré tuvo una respuesta dramática e inmediata, lo que indica que sin duda los coágulos sanguíneos tenían algo que ver en que estuviera tan enferma en ese momento', dijo Poor.

Los cinco mostraron mejoras inmediatas en los niveles de oxígeno en la sangre, pero al final no tuvieron buenos resultados, lamentó Poor.

Más análisis

Pero cree que se necesita más investigación antes de tratar de manera regular a los pacientes con COVID 19 con anticoagulantes o trombolíticos.

'Ambos son fármacos muy peligrosos', advirtió Poor. 'Sería una pena administrar esos medicamentos de forma inadecuada y entonces tener un resultado malo, por ejemplo una hemorragia catastrófica'.

Poor y sus colaboradores sospechan que los coágulos sanguíneos quizá contribuyan al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) de las personas, porque los pulmones de los pacientes con COVID-19 no desarrollan el tipo de rigidez que usualmente se observa con otros virus que dificultan a la respiración.

'Cuando se tienen esas anomalías en el oxígeno y el dióxido de carbono en unos pulmones que no están particularmente rígidos, lo primero en que se piensa es que algo sucede con los vasos sanguíneos de los pulmones', apuntó Poor.

Otros también han observado coágulos sanguíneos con la COVID-19. Unos investigadores holandeses encontraron que alrededor de un tercio de 184 pacientes en cuidados intensivos con el coronavirus tenían complicaciones asociadas con un coágulo, en los pulmones o en las piernas, o incluso tan graves como un ACV o ataque cardiaco provocados por un coágulo, según su informe, que se publicó el 10 de abril en la revista Thrombosis Research.

Cuándo y por qué ocurren los coágulos

Los coágulos sanguíneos pulmonares usualmente ocurren cuando un coágulo sanguíneo grande de la pierna (una trombosis venosa profunda) se desprende y se desplaza a los pulmones, explicó Marrazzo.

Pero no es inusual que los virus fomenten los coágulos sanguíneos, dijo del Rio. Por ejemplo, el VIH puede fomentar la coagulación en los pacientes.

El motivo de que el nuevo coronavirus pudiera fomentar la coagulación de la sangre todavía es tema de debate.

Poor y Marrazzo especularon que el virus daña de alguna forma a las células humanas de maneras que fomentan la coagulación. Poor anotó que los pacientes con COVID-19 tienen niveles elevados de dímero D, un pequeño fragmento de proteína que producen los coágulos sanguíneos.

Otro estudio reciente publicado en la revista Physiological Reviews anotó que las personas que ya tienen unos niveles elevados de plasmina, una enzima clave que descompone a los coágulos sanguíneos, tienden a tener una infección más grave con la COVID-19.

La plasmina parece ayudar al nuevo coronavirus a vincularse con mayor facilidad a las células humanas, comentó el investigador principal, el Dr. Hong-Long Ji, profesor de biología celular y molecular del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Tyler.

Si es así, entonces usar trombolíticos para tratar la COVID-19 podría resultar contraproducente, al potenciar la infección de los pacientes, advirtió Ji.

'Si administra plasmina u otros tipos de proteínas para eliminar los coágulos a un paciente, el problema es que este paciente sigue teniendo el virus en el cuerpo y también tienen un problema de sangrado en todos los órganos importantes', añadió Ji.