10 aliados que le ayudarán a fortalecer sus defensas

Tener las defensas bajas lo vuelve más sensible a virus y bacterias, por eso debe tener una buena alimentación, además de zinc y vitaminas B6, C, D y E

San Pedro Sula.

El cansancio intenso, gripes recurrentes, fiebres, náuseas, alternaciones digestivas y hasta de la piel le pueden estar indicando que su sistema inmunológico necesita fortalecerse, lo que significa que usted tiene bajas las defensas.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

¿Qué hacer?

La alimentación desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema inmune.
Ciertos nutrientes, como cobre, zinc, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B9, vitamina B12, vitamina C y vitamina D, tienen relación con el normal funcionamiento del sistema inmune.

Danori Carbajal, especialista en nutrición, recomienda consumir diferentes vegetales de colores variados y frutas, pues los alimentos variados (frutas, verduras) fortalecen el sistema inmune.

El ejercicio infiere satisfactoriamente en el aumento del sistema inmunológico (la respuesta inmune mejora cuando se ejercita, ya que provoca cambios en los anticuerpos). Además de dormir las ocho horas recomendadas.

Una de las recomendaciones es eliminar de la dieta determinados alimentos, como las grasas saturadas, los alimentos ricos en azúcares y otros refinados, que pueden producir patologías como dislipemias (alteración en las arterias), diabetes tipo 2, alteraciones ateromatosas vasculares e incluso favorecer la aparición de tumores que tendrán un impacto negativo en el sistema inmunológico.

¡ A consumirlas!

1

ajo

garlic isolated

Es un excelente inmunoprotector a través del selenio y zinc, importantes para evitar la gripe. Los componentes del ajo hacen que este sea un excelente antibiótico, antiviral y un ideal estimulante del sistema inmunitario.

2

cebolla

Sliced Red onion on white.

Aumenta el poder de la función inmune, previene enfermedades virales y alérgicas. La cebolla ayuda a la flora intestinal y al tratamiento de enfermedades respiratorias como resfriados comunes

3

jengibre

Ginger root in isolated white background

Es excelente por su contenido en vitamina B6 y vitamina C y auxilia en la defensa del organismo. Al ser rico en nutrientes, como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para combatir los virus y bacterias.

4

yogur

cream sour with fruits in a plate isolated white backround close up

Es rico en lactobacilos con propiedades probióticas que mejoran la flora intestinal, fortaleciendo el sistema inmune y comprobado como método preventivo para las enfermedades respiratorias.

5

brócoli

Consumir frutos verdes, como las coles, brócoli, espinacas y apio, que tienen un poder excelente en el organismo. Lo ideal es comerlas al vapor para que no pierdan las propiedades relacionadas con el sistema inmune

6

frutas y cítricos

Guava fruit with leaves. on white background


Guayaba, naranja, limón, kiwi y fresas son ricas en vitaminas y antioxidantes. Las frutas cítricas aumentan las defensas. Debe consumirlas a diario.

7

tomate

Fresh tomatoes isolated on white background

Aporte de vitamina C, A y E y minerales, el tomate aumenta la resistencia a infecciones y refuerza el sistema inmunológico. Es recomendable consumirlo a diario.

8

salmón

Walnut

Los alimentos ricos en hierro son el salmón, el atún, las legumbres secas o el hígado, mientras que los alimentos ricos en zinc son las legumbres, el pescado, la yema de huevo y los cereales integrales.

9

licha

Foto: La Prensa

Es un potencializador de la función inmune, previene enfermedades virales y alérgicas. Combate los residuos de los riñones gracias al fósforo que contiene y fortalece el sistema inmunológico debido a su contenido en vitamina C.

10

nueces

Foto: La Prensa

Es importante para el adulto mayor, combate la disminución de la actividad inmunológica. Los frutos secos contienen vitamina B, que además mejora la salud del corazón y de las arterias.