Cómo evitar el miedo y la ansiedad durante la autocuarentena

Para combatir esos sentimientos, programe sesiones de ejercicio en casa, que pueden mejorar su estado de ánimo

  • 17 mar 2020

The New York Times

Si está en autocuarentena o practica el distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus, quizá se sienta solitario, ansioso o deprimido.

Pero hay formas de afrontarlo, aseguran expertos de la Universidad del Noroeste.

'En primer lugar, reconozca que es un momento estresante y que es probable que conlleve muchas emociones, como el miedo y la ansiedad', indicó Judith Moskowitz, profesora de ciencias médicas sociales de la Facultad de Medicina Feinberg de la Noroeste, en Chicago.

Si tiene que trabajar en casa, combata el sentimiento de aislamiento usando las conferencias web que le permiten conectarse 'cara a cara' con sus compañeros de trabajo, aconsejó.



'Si está encerrado en casa con sus hijos, considérelo una oportunidad para conectar con ellos: jueguen, lean libros o vean películas juntos', planteó Moskowitz. 'Crear pequeños momentos positivos como esos puede ayudarlo a afrontar mejor el estrés de tener que quedarse en casa. Escriba los momentos positivos del día para ayudarlo a mantener la perspectiva y el agradecimiento de todo lo que todavía es bueno. Anime a sus hijos a hacer lo mismo'.

Busque la ayuda de los demás

Comuníquese también con sus amigos y vecinos, sobre todo si conoce a alguien que viva solo. Moskowitz dijo que fomenta una sensación de que están todos juntos en la misma situación.

Exponerse bastante a la luz de exteriores, sobre todo en la mañana, también ayuda.

'La luz es una de las señales más potentes de la naturaleza, y alinea nuestros relojes biológicos y sociales con el sol', señaló la Dra. Phyllis Zee, directora del Centro de Trastornos del Sueño de Northwestern Medicine. Esta sincronización resulta en un mejor sueño, un metabolismo más eficiente y unas funciones cardiaca e inmunitaria más sanas, aseguró.

Además, las señales de luz llegan a áreas del cerebro que regulan al estado de ánimo. La exposición a la luz diurna brillante puede mejorar el estado de ánimo y el rendimiento, mientras que suavizar la luz dos o tres horas antes de irse a la cama puede ayudar a mejorar el sueño, añadió Zee.

Andrea Graham, profesora asistentes de ciencias médicas sociales, dijo que la combinación de aislamiento social y la alteración de la rutina puede promover sentimientos de tristeza y soledad.

'Para combatir esos sentimientos, programe sesiones de ejercicio en casa, que pueden mejorar su estado de ánimo', sugirió. Use los medios sociales y los chats en línea para conectar con amigos y familiares. Las actividades grupales, como cocinar y los servicios religiosos, con frecuencia se transmiten en vivo.

'Siga haciendo las actividades que lo hagan sentirse bien, aunque sea en casa, para ayudarlo a mantenerse en un estado mental positivo', aconsejó Graham. 'Y mantenga algún tipo de rutina: siga levantándose a una hora constante y razonable. Es bueno para su estado de ánimo. Se siente menos sinsentido con esta gran alteración en la rutina'.

Foto: La Prensa

$PieFoto