Detrás de esas libras de más hay una enfermedad crónica

Deje de ver a las personas obesas o con sobrepeso solo por su imagen, esta es una pandemia mundial que requiere de ayuda urgente

San Pedro Sula, Honduras.

¿Usted se ha puesto a pensar en las luchas internas a la que se enfrentan las personas que viven con obesidad debido al estigma? A ello súmele las más de 195 complicación que esta enfermedad crónica o pandemia puede provocar.

A nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el primer lugar con personas con obesidad y sobrepeso, con un 76.6%, y le sigue Guatemala.

Y sin duda alguna todos tenemos, ya sea lejano, un pariente que sufre obesidad o sobrepreso, la cual se ha convertido en un gran desafío para la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero ¿qué tanto conoce usted, más allá de la imagen, sobre esta enfermedad?

Según las estadísticas, hasta 2016 había más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años que tenían sobrepeso, de los que más de 650 millones eran obesos. La preocupación va más allá porque hay una gran cantidad de adolescentes con esta condición que dentro de dos años engrosarán estas cifras.

PARA SABER
La OMS ha determinado una manera simple y orientativa de saberlo: el índice de masa corporal (IMC), una forma sencilla de medir el exceso de grasa. Se calcula tomando el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). Si el IMC es igual o superior a 25, tiene sobrepeso, y si es igual o superior a 30, obesidad. Así, una persona adulta que pesa 78 kilos y mide 1.65 m tiene un IMC de 28.7, lo que determina que sufre de sobrepeso.
“El primer paso es reconocer que es una enfermedad, buscar ayuda de un profesional. Generalmente buscamos ayuda en farmacias o nos aferramos a dietas, pero no existe una dieta milagrosa, todo está en el estilo de vida.

120
Millones
de adolescentes hay actualmente con sobrepeso y obesidad en el mundo: la cifra va en aumento.
Nutricionistas, expertos en ejercicios que nos digan cómo modificar nuestros hábitos de ejercicios, endocrinólogos y psicólogos son quienes nos podrán ayudar”, dice el diabetólogo y experto en obesidad de la casa farmacéutica danesa Novo Nordick, quien impartió un taller a periodistas sobre cómo sensibilizarse sobre la obesidad y el sobrepeso en Panamá.


Preocupante

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, por eso es urgente que las personas comiencen a verla como una enfermedad y dejar a un lado la parte estética.

Ellos deben lidiar con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, varios tipos de cánceres, osteoartritis, dislipidemia (colesterol, triglicéridos), apnea del sueño, tiroides, entre otras. Aunque muchas de estas enfermedades son atribuidas al sobrepeso y la obesidad, en Honduras no hay políticas de Gobierno que reflejen la preocupación sobre esta pandemia.

LEA: El 52% de las mujeres en Honduras tienen obesidad

Países como Costa Rica ya trabajan en estrategias para combatir la obesidad infantil mediante un decreto ejecutivo encaminado en la aplicación de prácticas saludables en las escuelas.

Carlos Aranda, especialista en comunicaciones de Novo Nordisk México, dice que un niño con obesidad no se considera sano, esa idea es errónea. Como padres debemos estar vigilantes de nuestros hijos.

“Hay que inculcarles a comer saludable, hacer ejercicio, ya que después se ven las consecuencias”. Hasta hace cuatro años, la OMS registraba 41 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso.

Depressed fat man sitting on bed at home, worried about overweight, insecurities

Es indispensable que la persona que sufre de obesidad busca ayuda de inmediato.

Foto: La Prensa


Qué hacer

-Entienda que la obesidad y el sobrepeso son una enfermedad.

-Busque la atención de un profesional.

-Incúlqueles hábitos alimenticios saludables.

-Inscríbalos en actividades deportivas.

-Modifique la forma en la que trata a las personas, evite decirles palabras como gordito, glotón o comelón, eso provoca que aumente el estigma.

-Si hay niños con esta condición hay que apoyarlos, no quitándoles toda la comida, sino cambiándoles el estilo de vida.

-Incremente las actividades físicas, no los mande al campo de fútbol, sino haga ejercicio con ellos.

-No los haga sentir culpables, puesto que eso solo genera ansiedad y estrés.

-Siga las recomendaciones de los médicos, visitar otros profesionales psicólogos y nutricionistas.

Tabla del IMC

- Índice de masa corporal
< 25
- Clasificación
Peso normal

- Índice de masa corporal
25 a 29
- Clasificación
Sobrepeso

- Índice de masa corporal
30 a 35
- Clasificación
Obesidad tipo I

- Índice de masa corporal
35 a 40
- Clasificación
Obesidad tipo II

- Índice de masa corporal
> 40
- Clasificación
Obesidad tipo III
<