¿Y usted ya vacunó a sus niños contra la hepatitis A?

Personal de Salud también llegará a las escuelas para inmunizar a las niñas de 11 años contra el virus del papiloma

San Pedro Sula, Honduras.

Las vacunas le “enseñan” al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden. Enfermedades como la hepatitis A, el virus del papiloma humano, una gripe, entre otras, son prevenibles si usted inmuniza a tiempo a sus hijos.

Las autoridades de Salud comenzarán a partir de este mes a vacunar a las niñas de 11 años contra el virus del papiloma humano (VPH) con el fin de prevenirlas de un cáncer del cuello del útero.

Personal de salud llegará a los centros educativos para inmunizar a las escolares. La primera dosis es a esta edad; sin embargo, la segunda dosis, a los seis meses de haberse aplicado la primera.

LEA: 10 alimentos verdes que curan varias enfermedades

“Les pedimos a los padres de familia que por favor permitan la vacunación de sus hijas en las escuelas, que autoricen a los maestros para que los podamos inmunizar.

También pueden venir aquí al centro e informarse mejor. Esta vacuna está vigente desde 2016, pero no todos se la han aplicado”, dijo Mirna Bueso, encargada del área de vacunación del centro de salud Miguel Paz Barahona. También aprovecharán para vacunar contra el tétano y la difteria.

Bueso comentó que en mayo aplicarán la vacuna antigripal para todas las personas que quieren inmunizarse, pues hay quienes constantemente sufren de gripe. “Todas las vacunas son gratis, solo es que se aboquen a los centros de salud, solo unas pocas toca colocárselas en el sector privado”, informó.

A baby girl with her mother at an appointment with a doctor getting her immunization, vaccines, and shots.



¿Para qué sirven?

En Honduras, el esquema nacional abarca 20, y la última que se anexó en diciembre del año pasado fue la de hepatitis A pediátrica, que previene del virus que se transmite cuando una persona come o bebe algo contaminado por heces de otra que está infectada. La meta este año es vacunar a 196 mil niños.

La vacuna será aplicada solo a los niños que cumplieron un año a partir del primero de enero de 2020, hasta un día antes de cumplir los dos años de edad.

Esta es una enfermedad viral aguda, sumamente contagiosa, causada por el virus de la hepatitis A, que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento.

Entre los síntomas están fatiga, náuseas y vómitos repentinos. Además, dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha, debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado).

Los síntomas son evacuaciones intestinales de color arcilla, pérdida de apetito, poca fiebre y orina de color oscuro. Asimismo, dolor articular, ictericia y picazón intensa.

De mucha importancia

Durante unas semanas después del nacimiento, los bebés tienen algo de protección contra los microbios que les causan enfermedades.

Esta protección se transmite de la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después de un corto tiempo, esta protección natural desaparece, por ello las vacunas lo protegen contra muchas enfermedades.

Cuadro de vacunas

AL NACER
BCG (Tuberculosis) (1 dosis)
Hepatitis B (1 dosis)

A los 2 meses
VPI (inyectable, 1 dosis)

A los 4, 6 y 18 meses
VPO (Sabin/Gotas 2 dosis)

A los 2 y 4 meses
Rotavirus (1, 2 y 3 dosis)

A los 2 y 4 meses
Difteria y tétano (DT pediátrica 2 y 3 dosis)

A los 2, 4 y 6 meses
Pentavalente (difteria, tos ferina y tétano. Hepatitis B y meningitis y neumonías (HIB))

A los 2, 4 Y 6 meses
Poliovirus inactivo VPI (1, 2 y 3 dosis)

A los 2, 4 Y 6 meses
Neumococo (1, 2 y 3 dosis)

Al año
Sarampión, Rubeóla y Parotiditis (1 dosis)

A los 12 meses
Hepatitis A pediátrica

Refuerzos de 18 meses a 4 años
Difteria, tos ferina y tétano

Refuerzo a los 11 años
Tétano y difteria

Niñas de 11 años
Virus del Papiloma Humano


ADULTOS

Hepatitis B
Trabajadores de salud y otros grupos de riesgo (3 dosis)

Hepatitis A
Trabajadores de salud

Tétano y difteria
Embarazadas (3 dosis)

Influenza
Grupos de riesgo: embarazadas, enfermos crónicos, adultos mayores de 60 años, trabajadores de salud y granjas avícolas.

Fiebre Amarilla
Dósis única. Viajeros mayores de 1 año a países en riesgo de transmisión de la enfermedad.

Meningitis
Niños de 9 a 23 meses (intérvalo de 3 meses)
Niños mayores de 2 años

Sarampión y Rubeóla (SR)
Personal de salud y viajeros, conocidos como grupos de riesgo.