Prohibido deprimirse, su corazón se lo agradecerá

La alegría, la unión familiar y la generosidad puede ponerlas en práctica. Sea feliz con lo que tiene y disfrútelo al máximo, sobre todo en esta temporada.

San Pedro Sula, Honduras.

Los villancicos, el árbol de Navidad, los regalos y la felicidad que irradian muchas personas en esta época no la comparten otras porque han sido invadidas por la tristeza o depresión, por ello lo recomendable es que no le dé cabida a estos sentimientos, al contrario, por su salud contágiese del espíritu navideño.

La melancolía y tristeza son emociones normales que pueden durar horas o días, contrario a la depresión, que es una condición de profunda tristeza, con ansiedad y un nivel de energía bajo. ¿Pero sabía que deprimirse puede provocarle daños en su corazón y presión arterial?

¡A tomar nota!
1. Distráigase
Busque alguna actividad de solidaridad o generosidad con otras personas que lo necesitan, sobre todo en estas fechas.
2. Ejercítese
Hacer ejercicio es fundamental para reducir el estrés, sobre todo en esta temporada de Navidad. Puede hacerlo acompañado.
3. Relájese
Distráigase, vaya de compras, cambiese el look o reúnase con compañeros, amigos y familiares; evite estar solo.
4. Muestre cariño
Sea feliz demostrando su amor y cariño a su manera, sea feliz con lo que tiene, disfrúteselo y mantenga su mente ocupada.
“Se ha establecido que las personas que sufren depresión tienen mayor incidencia de enfermedades coronarias. Es más frecuente en ellos que ocurra una angina de pecho o infarto agudo del miocardio que quienes no la sufren”, dice el cardiólogo Allan Murillo.

El experto manifiesta que al consumirse demasiado rápido las hormonas como serotonina y la dopamina, que son las que producen un estado de bienestar, la persona está más propensa a un mal coronario.

A quién acudir
Teléfono de la Esperanza
Correo electrónico:
sanpedrosula@telefonodelaesperanza.org
Teléfonos:
(504) 2557-8011
Marque 150 gratis
La serotonina es un importante químico y neurotransmisor en el cuerpo humano. Se cree que ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual. Puede haber un vínculo entre la serotonina y la depresión.

¿Por qué ocurre?

Juan Carlos Durán, psicólogo de la Universidad Centroamericana de El Salvador, expresa que hay que distinguir entre quienes experimentan una condición más profunda que los sentimientos de nostalgia y tristeza derivadas de la temporada. Otras posiblemente estén atravesando una depresión, la cual es un padecimiento que requiere ayuda profesional, dado que necesita tratamiento con medicamentos.

Una depresión que no es atendida puede crear un serio deterioro en la habilidad de la persona para mantener su trabajo, sus relaciones familiares y producir alteraciones en su rutina cotidiana. Puede conllevar alteraciones del sueño, apetito e incluso afectaciones metabólicas, que sin duda afectan el peso.

Foto: La Prensa

Sea feliz demostrando su amor y cariño a su manera, sea feliz con lo que tiene, disfrúteselo y mantenga su mente ocupada.

El apoyo es fundamental

“Se debe entender que nuestro amigo o familia está pasando un momento de tristeza y que se le deben respetar estas emociones. Escuchar, ser paciente y expresar apoyo. Hacer alguna actividad que esta persona sugiera realizar”, comenta.

Tanto hombres como mujeres pueden experimentar esta condición. Debido a la forma en que han sido educados, los hombres evitan la expresión de sus emociones, principalmente tristeza, temor o dolor, a estos les es más difícil hablar de ello y más bien el aislamiento puede ser una manera de expresarlo.

Al contrario, en el caso de las mujeres, ellas pueden manifestar de manera más abierta sus sentimientos de tristeza y por ende mostrarlas más temprano.