Antibióticos, ¿más daños que beneficios?

Los antibióticos actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan.

  • 07 nov 2019

San Pedro Sula, Honduras.

Tal vez usted es de las personas que toma antibióticos como confites, ¿pero se ha preguntado si en realidad los necesita?

El 90% de las enfermedades de las vías respiratorias son virales, como refríos, gripe o tos, y no requieren de antibióticos para curarse.

“Las personas que toman antibióticos sin necesitarlo no saben que muchas veces es más el daño que los beneficios. Las infecciones en las personas son virales y en tres o cuatro días se curan, pero no a base de antibiótico, a menos que el médico lo recete”, dijo Luis Romero, infectólogo del hospital Mario Rivas.

Consecuencia

El abuso de los antibióticos repercute en los humanos porque todos tenemos bacterias, entonces lo que hace el antibiótico es sometarlas a estrés y la bacteria trata de sobrevivir. Al ocurrir esto se vuelve resistente al medicamento.

Foto: La Prensa

'Cuando tome antibióticos siga las instrucciones. aunque se sienta mejor, termine el tratamiento, tampoco guarde antibióticos”. Luis Romero, infectólogo
De allí, el cuerpo se vuelve inmune a los antibióticos cuando en realidad los necesite. Otra forma en que se puede adquirir resistencia bacteriana es por los alimentos que consumimos en la calle.

“Hay pacientes que nunca han tomado antibióticos, ya que saben de las consecuencias; pero pudo haber adquirido resistencia bacteriana a través de comidas o que otra persona se lo transmitió.

“El consumismo de antibióticos desmedido se ha vuelto común y hay que tener mucho cuidado”, expresó el experto. Una de las mejores cosas para curarse un refriado o tos es ingerir suficientes líquidos, vigilar la temperatura y descansar; pero lo recomendable es visitar el médico.