El Hospital San Felipe aplicará medicina nuclear a pacientes con cáncer

Tras cuatro años de gestión del hospital, a fines del año los pacientes con cáncer; entre ellos, los de mama, podrán beneficiarse con diagnóstico y tratamiento.

San Pedro Sula, Honduras.

Una esperanza surge para los pacientes con cáncer en Honduras, el hospital público San Felipe de Tegucigalpa comenzará a aplicar la medicina nuclear a finales de este año utilizando la gamma cámara, donde se obtendrá un diagnóstico y tratamiento oportuno y sobre todo avanzado a través de la gammagrafía.

La cámara gamma es un equipo que permite realizar estudios de medicina nuclear mediante la inyección o inhalación de s ustancias radiactivas en cantidades científicamente comprobadas e inofensivas para el organismo.

1
Paciente
A diario es diagnosticado con cáncer en el Hospital Público San Felipe de Tegucigalpa, según datos del departamento de oncología.
Este material se aloja en diferentes órganos, permitiendo la visualización del mismo y detectar en qué etapa se encuentra el cáncer y si hay metástasis, que es la reproducción o extensión de una enfermedad a otras partes del cuerpo. “Son dos tomógrafos integrados en uno.



Se puede ver de la cabeza hasta los pies, entonces le da un diagnóstico completo y, con base en eso, se decide qué tipo de tratamiento se debe aplicar”.

“En la primera quincena de noviembre nos viene la máquina, ya se tiene todo listo para el área física y la capacitación del personal”, dijo el oncólogo Heriberto Rodríguez.

Foto: La Prensa

Esta es la moderna Gamma Cámara que se utilizará en el San Felipe desde finales de año.


Quiénes se beneficiarán

“La gamma cámara que vamos a tener nos va a permitir las dos cosas, diagnóstico y tratamiento. Vamos a usar yodo radioactivo y tecnecio 99, que son los dos medicamentos.

Esos tratamientos van a ser enfocados para los pacientes oncológicos con cáncer de tiroides, pero también será utilizada para las pacientes con cáncer de mama, colon, pulmón, entre otros.

Muertes
Más de 5,000 hondureños mueren cada año debido a las camplicaciones en los diferentes tipos de cáncer.
A nivel público es el primero que tendrá este moderno equipamiento, pues actualmente solo se aplica en algunos hospitales privados o las personas tienen que viajar a Guatemala, El Salvador o Estados Unidos para someterse a este tratamiento.

Una vez que la unidad esté funcionando, el servicio se brindará a los pacientes de todo el país.

Tardanza en citas
Actualmente hay una bomba de cobalto en mal estado en el hospital San Felipe, por ello los pacientes con cáncer deben esperar hasta tres meses para una cita de radioterapia, uno de los tratamientos comunes para destruir las células cancerígenas.


Un gesto noble

El área física está lista y los fondos de cinco millones de lempiras para la construcción fueron donados por el Gobierno de Japón, mientras el equipamiento del área, la gamma cámara y la capacitación del personal tecno y biomédico fue financiado por la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA), que otorgó cerca de un millón de dólares, unos 25 millones de lempiras.

La IAEA pertenece a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Austria. Ellos se encargan de regular y financiar el uso de la medicina nuclear.

La PET-CT scan: tecnología de primera
SAN PEDRO SULA. Los pacientes con cáncer también tienen otra opción de medicina nuclear en el Hospital Cemesa de San Pedro Sula, que cuenta con tecnología de primera con la PET-CT scan, que es tomografía por emisión de positrones, que utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos.
La PET puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes. También cuentan con la gamma cámara para conocer cómo está el cáncer en su cuerpo. “Es especial para pacientes con cáncer que quieren ver la respuesta o completaron un tratamiento, cerciorarse de que el cáncer no ha vuelto. También para personas con problemas del sistema nervioso central o neurodegenerativas”, dijo el radiólogo Christian Pérez. Al mes, de cuatro a cinco pacientes se practican este examen. “Creo que el beneficio es mucho mayor, saber cómo está el cáncer en su cuerpo no tiene precio porque son equipos altamente avanzados y novedosos”, manifestó..

El Hospital San Felipe aplicará medicina nuclear a pacientes con cáncer

Esta moderno y avanzado equipo es utilizado en el Hospital Cemesa.