¡Disfrute la vida!, evite estresarse



Una mala salud mental puede generar estrés, depresión o hasta problemas de suicidio.

San Pedro Sula, Honduras.

Si siente que de pronto su nivel afectivo no es el mismo, cosas que antes le divertían y ahora no o su productividad ha disminuido, ponga atención a estos síntomas porque podría estar atravesando problemas de salud mental.

Solo el año pasado en el nivel público se registraron más de 20,000 consultas, similar cifra se atiende en el sistema privado.

De esas cifras, el 65% de las consultas fue en mujeres y el restante 35% en hombres. “Las mujeres son más valientes y tratan de enfrentarlos, puede que hayan hombres que estén padeciendo este tipo de problemas, pero no se atraven a hablarlo”, dice el sicólogo Daniel Menjívar.

Tome en cuenta estos factores de riesgo
-Problemas médicos o de enfermedades
-Malas relaciones interpersonales
-Ambientes familiares hostiles
-Problemas económicos fuertes
-Problemáticas sociales
Los problemas en la familia, sobre todo sentimentales, económicos y el desempleo son factores de riesgo que pueden generar una mala salud mental. ¿Cómo identificarla? El 10 de octubre fue decretado por la OMS, como el Día Internacional de la Salud Mental.

La salud mental se define como el completo estado de bienestar tanto físico, emocional y social. Lo cual indica que el gozar de una adecuada salud física, tener una adecuada canalización emocional y buenas interacciones sociales podría influir en que mantengamos bien nuestra salud mental.

Sin embargo, esto también dependerá del trato o relación que tuvo con sus padres desde pequeño o los factores genéticos.

Menjívar recomienda a los hondureños mantener una estabilidad. “Disfrute de las cosas que le gustan, exprese lo que siente porque esto se puede ir acumulando y desencadenar problemas. Trate de rodearse de personas que influirán positivamente en su vida”, expresó el profesional.

Hábitos a seguir
-Hacer ejercicio regular
-Tener actividades de entretenimiento
-Adecuadas y necesarias horas de descanso
-Llevar un orden de nuestras actividades, ya sean de trabajo u otro tipo de compromisos
-Expresar nuestras situaciones emocionales que nos generen malestar, buscar ayuda psicológica si es necesario.
-Relacionarnos con personas que nos aporten bienestar.
-Mantener metas o propósitos realizables.
-Mantener contacto con nuestros seres cercanos, familiares, amigos, etc.a

No permita que los problemas económicos o familiares irrumpan su vida y le provoquen problemas de depresión o estrés.
Preocupación en el mundo

El neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central señaló que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo.

Señaló que se estima que 15 % de las personas que sufren depresión van a intentar suicidarse en algún momento de su vida y es por ello que resulta trascendental atender esta problemática.

'Tenemos que entender que el suicidio también es considerado como un problema de salud mental y como tal debe tratarse', manifestó.

Sin embargo, aceptó que el estigma que existe sobre las enfermedades mentales es una de las principales causas que impiden que las personas busquen algún tipo de ayuda.

Hágalo, atrévase

La doctora Denis Rivera argumentó que para prevenir estos problemas, las personas deben realizar ejercicio al menos unas cuatro veces por semana ya que con él 'no solo el cuerpo se entrena sino también la mente'.

Además, se debe aumentar al menos 90 minutos el sueño, evitar consumir sustancias como drogas, alcohol, café y tabaco y la alimentación en exceso.

Del mismo modo, no automedicarse, hacerse chequeos de manera regular y tener diversos lugares de convivencia.

Ambos especialistas destacaron también la importancia de buscar ayuda en caso de tener algún síntoma ya que siempre se puede encontrar solución al problema.

Los expertos recomiendan además que la esencia para una buena salud es tener espiritualidad, trabajo y sobre todo divertirse. Además saber disfrutar las amistades, el amor de la pareja y el autodominio.