La infertilidad en la pareja afecta en un 20% a ambos y en la mujer 60%

Existen múltiples factores que pueden afectar la fertilidad de la pareja, pero se cuenta con procedimiento para ayudarles a concebir

SAN PEDRO SULA.

La infertilidad masculina y femenina es un problema para que las parejas puedan tener hijos, pero ahora con la inseminación artificial se puede lograr tener bebés.

En los casos de infertilidad en las parejas, la mujer representa un 60%, mientras que los hombres un 40%, y el 20% es mixto. A nivel mundial, una de cada cuatro parejas tendrán problemas de infertilidad, explica el doctor Eduardo Bueso.

Durante el Congreso Médico Nacional (Comenac) se trató el tema sobre la infertilidad femenina y masculina.

El ginecólogo Eduardo Bueso comenta que la infertilidad en el hombre tiene varios factores: el estilo de vida, obesidad, tabaquismo, drogadicción y medicamentos, y aspectos en el trabajo como el estrés y la tecnoestrés.

La infertilidad masculina se puede medir por medio del espermograma, “conteo espermático es importante, pero también se debe conocer la función espermática. Es un conjunto de situaciones que deben estudiarse”, explica el especialista. Mientras que en la mujer, la infertilidad puede deberse a la edad en que busca tener hijos, ahora se embarazan arriba de los 32 años. “La ventana reproductiva es corta y comienza a disminuir a partir de los 38 años”.

Además, existen otros factores ginecológicos, estilo de vida y ambientales que influyan en su infertilidad.

Una vez que se detecte el problema de infertilidad se debe seguir un tratamiento, ya sea a la mujer o al hombre, para que pueda embarazarse la mujer. “En caso de que no se logró resolver médicamente se procede a la reproducción asistida, como la inseminación artificial y la fertilización in vitro”, indica el experto.

Se deben hacer varios estudios para determinar qué procedimiento debe seguirse.

Completo. El embriólogo Fredy Mejía, de Guatemala, indica que existen varios factores que afectan soluciones sencillas y no complejas para lograr el bebé.

“La infertilidad debe verse como un problema de pareja y resolverlo de esa manera”, detalla.

Para la fertilización in vitro se necesita extraer un óvulo de la mujer y espermatozoide del hombre y se hace en el laboratorio la fecundación. “Se examina el desarrollo de los embriones y luego se coloca en la mujer.