10 claves para dormir bien y de forma saludable

Al momento de irse a la cama evite llevar distractores a su cuarto, como los aparatos electrónicos

  • 10 jul 2019

San Pedro Sula

Para rendir durante el día y llevar una vida saludable, la personas debemos descansar al menos siete horas al día, señala Gabriela Millán, investigadora de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Unam.

Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales, indica Mauricio Pastrana, licenciado en psicología.

Siga estos consejos para lograr dormir bien:

1. El descanso debe ser continuo y de calidad. De lo contrario, el rendimiento físico y académico puede mermarse, mientras que el riesgo de provocar accidentes vehiculares y de contraer infecciones incrementa.

2. A diario, una persona joven debe dormir entre siete y nueve horas. Descansar durante más tiempo es señal de alarma, pues podría estar relacionado con trastornos depresivos y ansiedad.

3. Los aparatos que emiten luz, como la televisión y los celulares, dificultan la conciliación del sueño. Se aconseja suspender su uso mínimo media hora antes de dormir.

4. Un ambiente adecuado para acostarse involucra tener la habitación a una temperatura cómoda, evitar los ruidos en la medida de lo posible y estar en oscuridad total.

5. Si se experimenta estrés o tensión a la hora de irse a dormir, se sugiere ejecutar técnicas de relajación, como respiración profunda, yoga, tomar una infusión sin cafeína o ducharse con agua tibia.

6. Hacer ejercicio por las noches, en lugar de cansar y propiciar el óptimo reposo, activa el organismo e impide la capacidad de dormir rápidamente.

7. Es válido recuperar horas de sueño durante los fines de semana. Empero, hay que hacerlo antes de las 15:00 horas, con siestas que duren 20 minutos como máximo.

8. Diversos estudios internacionales han determinado que la falta de descanso en los estudiantes disminuye hasta en un 40% su capacidad de asimilar nuevos conocimientos.

9. En época de exámenes, Millán recomienda a los alumnos no desvelarse, pues la fatiga aminora la retención de saberes, lo cual resulta contraproducente para alcanzar sus metas académicas.

10. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, un estudiante que duerme menos de seis horas durante dos semanas tiene el mismo desempeño que uno que no ha dormido en 48 horas.

Problema

Entre los trastornos más comunes encontramos el insomnio, que afecta a un 25% de la población. Puede deberse a ciertos trastornos de fondo como la depresión o la ansiedad. El insomnio se define como la incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido toda la noche.

Cada persona necesita ciertas horas para sentirse descansado, aunque lo normal es entre 7 y 9 horas. Las personas que padecen de este problema deben cambiar su estilo de vida y mantener una buena higiene del sueño.

Mauricio Pastrana, licenciado en Psicología, indica que los trastornos del sueño se pueden agrupar en 4 categorías principales: problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio), problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva), problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño) y comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).

Otras opciones

Dese un baño con agua tibia antes de irse a la cama. Vaya a dormir a la misma hora cada noche y levántese a la misma hora cada mañana.

No ingiera una comida pesada en la noche, opte por una merienda liviana.

Tómese una taza de leche tibia con canela o una taza de infusión de manzanilla.

Si no puede quedarse dormido después de 20 minutos haga algo tranquilizante.