Congreso médico abordará el dengue

Seis especialistas nacionales serán los encargados de impartir la charla sobre esta enfermedad.

SAN PEDRO SULA.

Uno de los temas principales que se tratarán durante el Congreso de Medicina Nacional (Comenac) será actualización en el abordaje del dengue.

La actividad se desarrollará del 11 al 12 de julio en el centro de convenciones del hotel Copantl.

La doctora Jackeline Santiago, del comité organizador del congreso, indica que se realizará un módulo especial sobre el manejo del dengue. Esto debido a la epidemia que se ha desatado en el país.

Los expositores serán Luisa Pineda, epidemióloga; Emilio Barreto, infectólogo; Glenda Fasquelle, internista de emergencia; Arlene Caballero, pediatra de emergencia; Gisselle Aguilar, pediatra intensivista, y óscar Díaz, intensivista.

“El objetivo es que los medicos especiales, generales y estudiantes conozcan cómo debe ser el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”, detalla Santiago.

Detalles.

Los organizadores esperan que al congreso asistan 3,000 médicos nacionales. Habrá varias capacitaciones de forma simultánea, por ello se harán 60 charlas.

Santiago indica que lo novedoso es que se transmitirán las charlas de forma virtual, para que puedan ingresar los médicos hondureños que están en el extranjero.

Algunos de los temas que se tratarán son condilomatoss vulvovaginal; diagnóstico oportuno de enfermedades renales; actualización en hipertensión arterial; comorbilidades en epilepsia; cirugía bariática y reflujo; infertilidad masculina; manejo del dolor crónico; sangrado uterino anormal, manejo de la esclerosis múltiple.

Además, hipertiroidismo; dolor abdominal agudo en pediatría; enfermedad de Kawasaki; mordedura de serpiente; manejo de las algias vertebrales; esguince de tobillo y detección temprana del virus del papiloma humano (VPH). Las inscripciones están abiertas.