Cuide bien su piel durante el verano

Prevenga el pie de atleta, tiña, quemaduras por contacto con medusas y por sobreexposición a los rayos solares

San Pedro Sula.

Durante su visita a las playas, piscinas o ríos debe tomar medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades que pueden afectar su piel.

Además, se debe prevenir contra los males acuagénicos que se presentan cuando una persona está en contacto con las medusas en el mar, indica el dermatólogo Jorge Gonzales.

“Cuando una persona está en contacto con estas medusas sufre de quemaduras en los miembros inferiores o donde se produjo el roce”, comenta.

El especialista informa que estas quemaduras causan picazón, fiebre y malestar general. “Si una persona estuvo en contacto con una medusa debe lavarse bien la zona con agua y jabón. Debe buscar atención médica inmediata”, detalla.

Otro problema que se puede sufrir al estar en contacto con agua de piscinas mal tratadas son las infecciones bacterianas en la piel.

“Es importante que visite lugares donde el agua esté bien clorificada para evitar estas infecciones cutáneas”, recalca. Las enfermedades virales que deben evitarse son las paperas y la conjuntivitis.

Recomendaciones.

Las quemaduras solares son otro problema que afecta la piel, por lo que hay que guardar medidas de prevención y evitar la sobreexposición al sol.

“Cuando se produce una quemadura la piel adopta un color rojizo, está caliente, arde, duele y pica”, explica.

Use sandalias de cuero que le permitan caminar en la arena e ingresar al mar con ellas. De esta manera estará evitando adquirir la larva migrans cutánea, la cual es un parásito que afecta su salud.

Los rayos solares son beneficiosos para la salud, pero no debe exponerse en un horario de 9:00 am a 4:00 pm.

Es importante que use protector solar con un factor de protección (FPS) de +50, puede elegir uno contra el agua, pero siempre recuerde reaplicarse dos veces más en el día.

Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol. A partir del año debe aplicarle al niño protector solar dermatológico que tenga un FPS de +50.

“Recuerde que al sobreexponerse al sol se producen quemaduras. Si sufre de ellas debe colocarse un paño de agua fría, aplicar un hidratante en la piel, tomar un antihistamínico y buscar atención médica inmediata”, detalla.

Evite compartir las toallas u otras ropas personales, ya que puede ser la vía para el contagio de enfermedades de la piel.

Las condiciones climáticas pueden favorecer la aparición de dermatitis. El aire seco, sudor, calor y sustancias como el cloro o la sal del agua del mar resecan la piel exponiéndola a infecciones y irritaciones.

Los síntomas son picazón, enrojecimiento de la piel, inflamación y costras. Para evitar este problema báñese después de estar en la playa o la piscina. Evite ropa sintética y ajustada.

Claves

Los diabéticos deben evitar andar descalzos, ya que pueden sufrir heridas que pueden dañar sus pies.

Tanto adultos como menores de edad tienen que usar gafas de sol, las cuales deben tener una protección 400 UV.

Vista con ropa de algodón, ya que esta le ayuda a transpirar fácilmente y evita que sude demasiado.

Un exceso de cloro puede irritar los ojos con facilidad hasta ocasionarle una enfermedad ocular. Use gafas de natación si va a nadar en la playa y en la piscina, ya que estas protegerán sus ojos.

Las personas que toman medicamentos deben evitar exponerse al sol, ya que puede producirle problemas en la piel.