Trasplante capilar en Honduras: 9 cosas que debes saber

El dermatólogo hondureño Cándido Mejía es experto en trasplantes capilares y nos da recomendaciones.

  • 30 mar 2019

San Pedro Sula, Honduras.

Quedar calvo, sufrir de alopecia o tener cicatrices en el cuero cabelludo son una de las mayores aflicciones en los hombres. Algunos se deprimen en el momento en el que notan cómo las entradas empiezan a pronunciarse o porque no pueden llevar el pelo recortado debido a una cicatriz.

Este año 2019 se cumplen 80 años del primer trasplante capilar, que fue realizado en 1939 por el dermatólogo japonés el Dr. Okuda, con la finalidad de recuperar las pestañas y cejas de personas que las habían perdido debido a quemaduras.

LEA: Hombres mejoran su autoestima con trasplante de cabello

El tema de los trasplantes capilares se ha vuelto tan mediático, que hasta el propio futbolista Cristiano Ronaldo se metió al asunto.

El dermatólogo hondureño Cándido Mejía, que ha realizado centenares de trasplantes de cabello en los más de 25 años de experiencia, explica los métodos que se emplean y en qué momento es recomendable hacer un trasplante.

LEA: Reconocen trayectoria profesional del dermatólogo sampedrano Cándido Mejía

Foto: La Prensa

El doctor Cándido Mejía en el momento en el que atendía un paciente.

¿En qué consiste un trasplante capilar?

Es obtener las unidades foliculares o los pelos de la región occipital del cuero cabelludo. Y se hace mediante dos técnicas, una de ellas es la de una tira que de donde se extraen los cabellos y la otra es la técnica de FUE que es relativamente nueva -últimos diez años- en la cual se extraen unidades foliculares y los cabellos uno por uno.

¿Para qué casos está recomendado?

Está recomendado tanto en hombres como en mujeres cuando se trata de alopecia androgenética, esta se da por una caída del cabello por una predisposición genética o hereditaria. Se puede realizar a partir de los 35 años de edad.

¿Duele un trasplante capilar?

La cirugía del trasplante se hace con anestesia local, casi no es dolorosa. El paciente no es sedado. Y prácticamente el paciente se puede ir a la casa después de haber terminado el procedimiento.

Doctor, ¿hay algún inconveniente en los días posteriores a la cirugía?

Inmediatamente después de terminada la cirugía el paciente se puede ir a casa, cuando se hace la técnica FUE, estos folículos que se retiran de la región posterior del cabello de la zona posterior y la región occipital se va cicatrizando muy rápidamente. Y donde se injertan los cabellos prácticamente no tiene dolor y puede tener su vida normal al día siguiente que se realiza la cirugía del trasplante de cabello.

¿Es obligatorio raparse la cabeza para realizar el trasplante?

Para que se haga un buen procedimiento es preferible rapar el cabello de la porción de donde se va a retirar este cabello.

¿Cuándo podemos ver los resultados?

Los cabellos implantados en la región frontal, la mayoría de las veces, este cabello crece naturalmente y a los seis meses se ve un resultado natural, porque se ha trasplantado el cabello uno a uno.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Es importante hacer un buen diagnóstico para saber si el paciente es candidato al trasplante y se le puede hacer la cirugía. Hay casos, por ejemplo, en el que el cuero cabelludo tiene algunas enfermedades en donde se cae el cabello y aquí es contraindicado. Este tratamiento está indicado en los pacientes que tienen alopecia genética o androgenética.

¿Dónde se puede realizar un trasplante una persona?

Nosotros realizamos las cirugías de trasplante capilar hace 25 años, fuimos los primeros en Honduras en realizar los implantes de cabello en 1994. Hemos realizado más de 500 injertos capilares en Honduras. Y la técnica FUE la venimos realizando hace 10 años desde que surgió este tipo de técnica.

¿Cuál es el costo?

El costo va a depender de las unidades foliculares que se va a trasplantar el paciente. Entonces es necesaria una evaluación para determinar en cuánto se tiene que realizar este procedimiento.