Los cuidados  de las muelas

Los materiales que más se usan son comunes son los de resinas que son estéticas

San Pedro Sula

Es muy frecuente que las muelas deben someterse a un procedimiento de obturaciones debido a una lesión por caries o una fractura, la cual puede presentarse a cualquier edad.

La odontóloga Olga Serrano que las muelas que presentan una lesión de caries, fractura o defecto del desarrollo del esmalte dental deben taparse para evitar que sigan deteriorándose.

La experta contesta varias interrogantes:

P- ¿Cuándo es necesario taparse las muelas?

R- Siempre que haya una lesión de caries, fractura o defecto del desarrollo del esmalte dental en donde se presente acumulo de placa bacteriana es necesario realizar un tapón u obturación. Para hacer el diente menos propenso a la desmineralización y por ende a la progresión del tejido carioso. También se puede tapar cuando hay defectos del esmalte o fracturas.

P- ¿A que edad se puede desarrollar ese procedimiento?

R- El procedimiento de obturaciones puede realizarse a cualquier edad teniendo en cuenta que entre más temprano se trate el problema mejor es el resultado y menos la estructura dental que se desgasta.

Una muela se debe reemplazar cuando no sea posible la realización de un procedimiento de endodoncia o que este haya fallado. Cuando un diente está afectado desde su raíz muchas veces es necesario su reemplazo.

P- ¿Qué material se utiliza para ese procedimiento?

R- Existen diferentes tipos de materiales que se pueden usar para las obturaciones teniendo en cuenta el tipo de diente, la necesidad de estética y el tamaño del defecto del esmalte, fractura o caries.

Los más comunes son los de resinas que son estéticas y algunas veces se les agregan compuestos de fluos para que este sea liberado posteriormente (compomeros). Otro usado es la amalgama, es menos estética pero tiene durabilidad

P- ¿Cuánto tiempo dura el proceso?

R- El procedimiento de tapar los dientes varía según el tamaño del defecto que se desea corregir y puede ser desde una resina preventiva, la cual tarda alrededor de unos 30 minutos.

Pero hay algunas ocasiones en que la cavidad es muy extensa y requiere mayor estética por lo que es necesario mayor tiempo operativo.

P- ¿ Qué cuidados debe tener la persona?

R- Debe tener buena higiene dental y chequeos frecuentes para conservar las restauraciones en buen estado.

Hay que tener en cuenta que muchas veces es necesario repararlas puesto que con el tiempo se fracturan o se contraen. Es necesaria una revisión cada 6 meses.