Los alimentos que protegen y depuran sus riñones

La sandía, piña, melón, pepino, perejil, y pera son ricos en agua, minerales y vitaminas

SAN PEDRO SULA.

El agua es, sin duda, lo mejor para estar hidratado y mantener en buen funcionamiento todos los órganos, pero en especial los riñones.

Existen otros alimentos como el pepino, la pera, sandía, melón, piña, perejil y la manzana que también ayudan a su buen funcionamiento.

Mañana se conmemora el Día Mundial del Riñón y el lema es “salud renal para todos en todos lados”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad renal es la causa #11 de mortalidad mundial.

El nefrólogo Ovidio Calderón dice que el agua tiene funciones importantes en el funcionamiento renal. “Se debe beber dos litros diarios para producir orina y que el riñón funcione adecuadamente”.

Las personas con enfermedades como cálculos renales y los que sufren infecciones urinarias recurrentes necesitan tomar dos litros de agua cada día.

En pacientes con enfermedad renal crónica, la cantidad de agua que beberá dependerá de su condición, por lo que debe ser establecido por el nefrólogo. “Consumir agua diariamente, seguir una dieta sana, evitar el consumo de sal y hacer ejercicio mejoran el funcionamiento de los riñones”, explica.

La Secretaría de Salud de Honduras proporciona asistencia a 3,000 personas en diálisis.

De 2.3 a 7.1 millones de muertes prematuras por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante. 850 millones de personas sufren enfermedad renal en el mundo.

Delicioso.

La nutricionista Danori Carbajal dice que el pepino, la piña, el melón, la sandía, pera, manzana y el perejil aportan hidratación al cuerpo al consumirlo.

Es importante siempre tomar suficiente agua y puede combinarlos al comer estos alimentos al natural o en jugos.

El perejil actúa como diurético, restaura el apetito y mejora la digestión.

El melón contiene pocas calorías y tiene 90% de agua, es ideal para disfrutarlo los días de intenso calor. Es una fruta que provee fibra, minerales y vitaminas.

La manzana y pera elevan las defensas, ya que tienen vitamina C, A y E. Son ricas en fibras, lo cual ayuda a depurar los riñones.

El pepino contiene 95% de agua, esto lo convierte en un diurético natural, por lo que ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo.

La sandía es una fuente de antioxidantes y un hidratante natural. Tiene bastante agua, depura el organismo y elimina las toxinas dañinas del cuerpo.

La piña es un alimento hidratante que además de nutrientes aporta agua. Rica en vitamina C y fibra. Tiene magnesio y bromelina.