La fisioterapia puede mantener las lesiones deportivas a raya

La fisioterapia proactiva puede ayudar a corregir los desequilibrios en los deportistas aficionados y profesionales

Estados Unidos

La fisioterapia ayuda a las personas a recuperarse de una lesión deportiva, pero también puede ayudar a prevenirla, señala un experto.

Ese método, llamado fisioterapia proactiva, puede ayudar a corregir los desequilibrios en los deportistas aficionados y profesionales que pueden aumentar el riesgo de lesión, según Dean Plafcan, fisioterapeuta de Penn State Health.

'Piense en pedir a un fisioterapeuta o entrenador deportivo que busque debilidades o desequilibrios en una parte del cuerpo que pudieran estar afectando a otras áreas', planteó Plafcan en un comunicado de prensa de la universidad.

'El resultado de identificar las áreas problemáticas y realizar terapia y entrenamiento dirigidos puede ser un mejor rendimiento deportivo, con menos riesgo de dolor y lesión', añadió.

Plafcan anotó que muchos golfistas aficionados se quejan de dolor de espalda, y el motivo probable es su trabajo de oficina. Pasar mucho tiempo sentado conduce a que los flexores de la cadera, los músculos de la parte posterior de la cadera, se acorten. Esto obliga a la espalda baja a trabajar más cuando se hace un swing de golf, lo que resulta en dolor.

'La fisioterapia proactiva puede diagnosticar ese desequilibrio y mejorar la movilidad de la cadera', aseguró Plafcan. 'El resultado es un riesgo más bajo de dolor de espalda, además de un swing más potente y un mayor alcance en el campo de golf'.

También comentó que el uso unilateral del cuerpo en muchos deportes conduce a un desequilibrio físico.

'Un jugador de béisbol, de tenis o de golf trabaja de forma constante con una parte del cuerpo más que con la otra, dependiendo de si es diestro o zurdo', apuntó Plafcan.

'Sí, esos deportistas necesitan una mayor fuerza en su lado dominante para ser excelentes en su deporte, pero la debilidad en la otra parte del cuerpo puede conducir a una compensación excesiva y a lesiones', explicó. 'Al dirigir ejercicios para aumentar la simetría en la fuerza y la flexibilidad, el deportista puede mejorar su rendimiento general'.

Más información

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) ofrece consejos para prevenir las lesiones deportivas.