Una lonchera muy nutritiva y rica

Sustituya el pan de sus empanizados por ajonjolí, semillas de girasol, pistaches, chía o amaranto.

  • 05 dic 2018

Redacción

El lunch también es básico en la adquisición del gusto por los alimentos saludables.Es importante tomarse el tiempo para hacer atractivos a la vista el apio, el hummus, los brócolis, la papaya, entre otros.

'Considera siempre incluir frutas, verduras y otros alimentos con antioxidantes, omegas y fibras, estos son básicos para el rendimiento físico e intelectual', comenta Nathaly Marcus, nutrióloga funcional de Bienesta.

El primer secreto para enamorar a los más peques de un lunch saludable está en la frescura y calidad de sus ingredientes, comenta la estilista de alimentos Becky Treves.

Y la regla básica para asegurar mayor calidad y aporte de nutrimentos es descartar los productos industrializados o con azúcares añadidos.

'Se debe ser congruente para que los niños formen hábitos. Hay que evitar que su alimentación se vuelva una dieta, comer saludablemente es un estilo de vida' agrega Marcus.

'Prohibir alimentos puede no ser adecuado. Es importante considerar un lunch en el que 80 por ciento sean alimentos saludables, para que aporten todos los nutrientes, y ocasionalmente permitir un 20% alejado de un régimen estricto. De esta manera se evita la ansiedad'.

El lunch también es una buena oportunidad para educar a los niños en materia de sustentabilidad. Además de explicarles la importancia y cualidades de los alimentos naturales, incluye envases que puedan reutilizarse y descarta los popotes.

'Es muy importante enseñar a los niños a reutilizar. Puedes comprar productos envasados en vidrio para reusar los contenedores como vasos o para almacenar alimentos, dulces o semillas; pintar las cajas de Tetrapack para usarlas como macetas y recortar las botellas de plástico para hacer lapiceros', agrega Treves.

Pasan el tip
Algunos pequeños consejos de las especialistas:
- Que no falten en la lonchera pescados como la sardina y crucíferas, como brócoli, col, coliflor y nabo.
- La chía puede incluirse seca, como un empanizado, o hidratada en el yogur o en el agua.
- Una porción de semillas, como pistaches o nueces, es perfecta para calmar el apetito entre clases.
- Tener frutas y verduras a la mano en lugar de golosinas hace que los niños tomen la iniciativa de consumirlas.
- La coliflor rallada tiene una consistencia y un sabor muy similar al del arroz.
- El humus o puré de garbanzo es muy versátil, puedes agregar verduras o hierbas y usarlo como dip.
- Sustituye el pan de tus empanizados por ajonjolí, semillas de girasol, pistaches, chía o amaranto.

Dale variedad
Las nutrióloga Nathaly Marcus y la estilista de alimentos Becky Treves sugieren algunos ingredientes sanos que, con un poco de esmero, pueden resultar muy vistosos: Higos gajos de toronja o de naranja, rebanadas de sandía, aguacate, mango, melón, frambuesas, moras azules, hojas de albahaca, fresca, germén de soya, lechuga, ensalada mixta, jitomates, cherry, apio, pepino, jícama y zanahoria en bastones, edamames blanqueados, ajonjolí nueces de la India, arándanos deshidratados, huevos de codorniz, tostadas de arroz inflado, jamón de pavo, crema de cacahuate, hummus, agua de jamaica con chía.