La familia debe ayudar al diabético a controlar la enfermedad

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el objetivo es hacer conciencia sobre la prevención y control de este mal

SAN PEDRO SULA.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes tipo 2, su lema es “Diabetes y familia”, el cual hace un llamado al paciente diabético y aprende sobre la enfermedad para evitar complicaciones y que los familiares no desarrollen esa enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando existen niveles elevados de glucosa en sangre. La enfermedad puede producir complicaciones como infarto de miocardio, accidente cardiovascular, daño renal, ceguera y amputación de miembro inferior.

En Honduras hay una prevalencia de 7.4% de diabéticos.

El doctor y psiquiatra Maurico Orellana indica que la diabetes es una enfermedad crónica, por lo que los pacientes tienen la peor calidad de vida. “Esto debido a las comorbilidades que presenta, como perder funcionalidad, restricciones alimenticias, esto hace que sientan que dependen de un medicamento y de la familia, puede presentar ansiedad y depresión”, explica.

El paciente presenta cambios a nivel de pensamiento: dice que no disfruta las cosas como antes lo hacía. Además que se siente una carga para la familia o que mejor estaría muerto. Prefiere estar durmiendo, son síntomas de una depresión clínica, detalla Orellana.

Dependiendo de la severidad que presenta en su depresión se establecerá el tipo de tratamiento que debe seguir.

Cambios.

La depresión puede ser leve, moderada y severa. “De moderada a severa se utilizan psicofármacos que mejoran los niveles de hemoglobina glicocilada. En algunos casos, ayuda a bajar de peso”, detalla el experto.

En la depresión leve se utiliza únicamente la sicoterapia, que es la conductivo-conductual. “Se han hecho estudios en Tegucigalpa con un grupo de diabéticos con este tipo de terapia que obtuvo buenos resultados, pero aun no la estamos usando y sería un tratamiento cómodo y barato”, recalca.

Los familiares son un pilar para evitar que el diabético sufra de este problema. El experto detalla que una forma en que pueden ayudar es que el paciente mantenga su autonomía, no sobreprotegerlo o considerarlo un inútil. “

Los familiares deben promover que sean responsables de su salud e invitarlo hacer ejercicio y que el cambio de alimentación sea para toda la familia no solo para el paciente”, apunta.

El diabético puede sentirse solo cuando ingiere comida saludable y el resto de su familia no lo hace, “el cambio debe hacerse desde la familia y, además, que con esto los parientes están previniendo el desarrollo de la enfermedad en ellos”, afirma.

Cuidado con la disfunción eréctil

El paciente sino controla su diabetes presenta problemas de disfunción eréctil.

La disfunción eréctil es muy frecuente que la padezca el paciente diabético. De cada cinco pacientes cuatro van a sufrir de este problema de salud, indica Daniel Chinchilla, urólogo.

La disfunción eréctil (DE) es una disfunción sexual masculina común. Ocurre cuando se tiene dificultades para lograr o mantener una erección.

Esta disfunción es más común a medida que se envejece pero no es parte natural del envejecimiento. Es una enfermedad repetitiva y muchas veces la solución está en los cambios de hábitos que debe hacer el paciente.

Que tenga un peso controlado, hacer ejercicio diario y puede usar suplemento de testosterona, pero esto debe ser recetado por el médico que lo trata.

Además verificar si necesita usar medicamento o cirugía para corregir el problema. Si tiene problemas de mantener la erección mientras está teniendo la relación sexual, haga ejercicio diario, tome sus medicamentos para la diabetes y los que le receten para la disfunción eréctil, explica Chinchilla.

La diabetes y el cerebro

El neurólogo Nelson Chinchilla indica que el diabético tiene incrementado el riesgo de la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer.

Es importante controlar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre, si no se hace, con el tiempo comienza a tener deterioro de la memoria y va perdiendo sus actividades intelectuales.

El médico debe estar atento durante el examen clínico, si la familia o el paciente dice que la memoria falla, es una alerta.

Otros factores son los cambios como depresión, ansiedad e insomnio. También afecta el aspecto motor: caminan de forma lenta.

Su tratamiento es controlar la enfermedad de base y el diagnóstico neurológico y uso farmacológico para atrasar el mal de Alzheimer. Estos pacientes necesitan ser incluidos en el núcleo familiar.