El diabético debe controlar todos los días su glucosa en azúcar

La diabetes tipo 2, si no se controla produce complicaciones en cinco órganos

San Pedro Sula.

El paciente diabético debe ser disciplinado al controlar sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre por medio de su automonitoreo diario.

La unidad de endocrinólogos del hospital Bendaña realizó una charla para pacientes y familiares de diabéticos con el objetivo que conozcan sobre la enfermedad.

Emilia Pazzeti, educadora en diabetes del laboratorio Novo Nordisk, indica que el paciente debe ser disciplinado tanto en tomar sus medicamentos, aplicación de insulina y de monitorear su glucosa en sangre.

Pazzeti comenta que es importante que el diabético tome su medición en ayunas, dos horas después de las comidas para “saber a que nivel tiene la azúcar en sangre”.

Es importante que pueda apuntarlo en una agenda, ya que al momento de ir a consulta con su médico puede presentarle ese reporte para comprobar si ha mantenido en control su enfermedad, explica la experta.

La educadora comenta que esto le ayuda al médico para establecer si continúa con la medicación o si ya comienza a usar la insulina.

Cada paciente debe tener un glucómetro, el cual le ayudará a saber si presenta hipoglucemia o hiperglucemia.

“Al tener conocimiento cuando tiene alguno de estos problemas debe buscar ayuda médica inmediata, ya que pone en peligro su vida”, afirma Pazzeti.

Cambios.

La educadora en diabetes Isabel Munguía explica sobre la importancia de aprender a comer en porciones y mantener el equilibrio en sus comidas para que los niveles de glucosa en sangre sean normales.

Se puede comer fuera de casa, pero siempre sin olvidar controlar sus comidas.

Y aprender a escoger postres bajos en calorías, grasas y azúcares.

La doctora Irina álvarez Arita expuso sobre la importancia del ejercicio diario en el diabético, ya que le ayuda a mantener en control la enfermedad y evitar complicaciones.

Consejos

El ejercicio debe ser diario, por lo menos 30 minutos constantes. Puede caminar, nadar o haga zumba. Esto le ayudará a mantener en buen nivel la glucosa en sangre y, además, le hará sentirse con buenos ánimos y feliz.

Recuerde que su plato debe dividirlo en dos mitades: una de ellas lleva verduras. La otra se divide en dos: una que corresponde a las proteínas y la otra a los carbohidratos. Además puede consumir una fruta y agua.

Los cambios de estilo de vida los puede hacer en compañía de sus familiares, ellos se beneficiarán tambien. No olvide que el paciente con diabetes debe empoderarse de la enfermedad para evitar complicaciones.