En los diabéticos, adoptar una dieta vegana podría mejorar el estado de ánimo, además de la salud

Seguir una dieta basada en las plantas podría mejorar la salud física y mental de las personas infelices con diabetes tipo 2

Estados Unidos

La diabetes es un enemigo formidable que puede agotar a los cuerpos y los ánimos de las personas con un diagnóstico de la enfermedad del azúcar en la sangre.

Pero una dieta basada en las plantas podría mejorar la salud física y mental de las personas infelices con diabetes tipo 2, informa una nueva revisión de las evidencias.

Los diabéticos que cambiaron a una dieta basada en las plantas tendían a experimentar una mejora significativa en su bienestar emocional, según los hallazgos combinados de 11 estudios anteriores.

Los investigadores que realizaron la revisión creen que esto se debe a que la dieta basada en plantas los ayudó a controlar mejor su diabetes.

'Sienten que tienen un mayor control de su salud, y por tanto su estado de ánimo y bienestar general mejoran', señaló el autor principal del estudio, Anastasios Toumpanakis, candidato doctoral en la Universidad de Londres, en Inglaterra.

La dieta es clave para el control de la diabetes tipo 2, que afecta a más de 30 millones de personas en Estados Unidos, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

Las dietas veganas eliminan todos los productos animales de la comida, incluyendo a los huevos y a los lácteos, comentó Rahaf Al Bochi, dietista y nutricionista registrada, y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

En su revisión de las evidencias, Toumpanakis y sus colaboradores recolectaron datos de 433 participantes de 11 ensayos clínicos distintos. De esos ensayos, ocho implicaron dietas completamente veganas, y los demás fueron vegetarianos. Los ensayos duraron un promedio de 23 semanas.

Las personas que comían las dietas basadas en plantas experimentaron una mejora en su salud física, y un mejor control de su diabetes, mostraron los hallazgos.

'Estos estudios demuestran que estos patrones de alimentación los ayudaron a controlar mejor los niveles de glucosa en suero [azúcar en la sangre], además de mejorar sus niveles de lípidos y colesterol', comentó Toumpanakis.

Las personas que comían las dietas basadas en las plantas también experimentaron un alivio pronunciado en el dolor nervioso relacionado con la diabetes, y los resultados sugieren que un plan de alimentación de este tipo podría ralentizar el daño nervioso progresivo asociado con la diabetes, dijeron los investigadores.

En seis de los estudios, los pacientes pudieron reducir o descontinuar los fármacos que tomaban para la diabetes o para los síntomas de la diabetes.

Los estudios también encontraron que las personas experimentaron mejoras en el bienestar psicológico. Los niveles de depresión se redujeron, mientras que la calidad general de vida mejoró.

'Diríamos que las personas con diabetes tipo 2 que siguen una dieta basada en las plantas podrían ser más felices porque, como sugieren los estudios, la mayoría encontraron que, a través de ese patrón de alimentación, pueden tener un mejor control de su afección', apuntó Toumpanakis.

'Si mediante la dieta pueden tener el poder de mejorar sus síntomas físicos y sus niveles de glucosa, y reducir o incluso dejar algunos de sus medicamentos, esto tiene un impacto inmenso en su calidad de vida', añadió.

Toumpanakis dijo que no hay nada que perder al cambiar a una dieta basada en las plantas, y anotó que tanto la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (American Association of Clinical Endocrinologists) como el Colegio Americano de Endocrinología (American College of Endocrinology) promueven las dietas vegetarianas o veganas como la nutrición óptima para las personas con diabetes.

Pero el estudio no probó que una dieta basada en las plantas mejorara la salud mental y física de los pacientes, solo que hubo una asociación.

Y Al Bochi no está lista para adoptar los hallazgos de la revisión.

Anotó que de los 11 estudios incluidos en la revisión, apenas 4 registraron el bienestar psicológico de las personas.

'Si se tiene eso en cuenta, estamos trabajando con unas muestras de tamaño muy pequeño', dijo Al Bochi.

Estudios anteriores han mostrado que la comida puede tener un rol en el estado de ánimo de una persona, dijo, pero 'independientemente de que haya un mecanismo exacto respecto a los productos cárnicos y el estado de ánimo, no estoy segura de que haya una asociación real'.

Además, la proteína puede aumentar la liberación de dopamina, un neurotransmisor que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, anotó.

Al Bochi sugirió que las personas pueden controlar de la mejor manera su estado de ánimo con la comida al asegurarse de consumir comidas con regularidad, para prevenir las sensaciones de 'enojo por el hambre' que pueden provenir de los cambios en el azúcar en la sangre.

'Hay muchos nutrientes distintos que sabemos que pueden ayudar con el estado de ánimo. No estoy segura de que eliminar ciertos grupos, como los productos cárnicos, pueda tener un efecto positivo en el estado de ánimo', señaló Al Bochi.

La revisión de las evidencias se publicó en línea el 30 de octubre en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care.

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) tiene más información sobre las dietas vegetarianas y la diabetes.