Remánguese la camisa para evitar la gripe

Las personas deben vacunarse antes de la época de fiestas de fin de año para prevenir una infección generalizada

Estados Unidos

Se acerca la temporada de gripe, así que no espere demasiado para vacunarse contra la enfermedad, aconseja una experta en la salud.

'La mejor forma de evitar la gripe es vacunarse', dijo Cindy Weston, profesora asistente en el Colegio de Enfermería Texas A&M.

'Cuando se trata de su salud y de la su familia, lo mejor es ser precavido y vacunarse', añadió en un comunicado de prensa del colegio.

La temporada de la gripe normalmente dura desde el otoño hasta la primavera, dijo Weston.

El brote podría alcanzar su punto álgido en varios momentos en esas estaciones, pero las personas deben vacunarse antes de la época de fiestas de fin de año para prevenir una infección generalizada, anotó.

Vacunarse contra la gripe es una incomodidad menor en comparación con los riesgos de la gripe, aseguran los expertos. Cada año, la gripe provoca millones de casos de enfermedad, cientos de miles de hospitalizaciones y miles de muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Si a usted no le preocupa protegerse contra la gripe, piense en los demás. Los niños menores de 6 meses de edad son demasiado pequeños para recibir la vacuna contra la gripe en forma de aerosol o inyección, y otras personas podrían tener alergias graves a las vacunas contra la gripe o a algún ingrediente de las mismas.

'Esas personas dependen de que todos los demás se inmunicen para tener un riesgo bajo de gripe', dijo Weston.

Si no le gustan las agujas, no se preocupe. Tras no estar disponible durante el último par de temporadas, la vacuna en aerosol nasal FluMist vuelve a ser una opción para la mayoría de personas de 2 a 49 años de edad.

Este es el momento ideal para vacunarse contra la gripe.

'Tras la inmunización, el cuerpo tarda dos semanas en desarrollar unos anticuerpos adecuados', señaló Weston. 'La cobertura máxima dura unos seis meses, y ayudará a que usted y su comunidad se mantengan más seguros'.

Hay varias cosas más que uno puede hacer para reducir la propagación de la gripe.

'Practicar una buena higiene es importante', dijo Weston. 'Lavarse las manos adecuadamente, cubrirse al toser, evitar el contacto de las manos con la cara y los ojos, y limpiar las superficies con desinfectante, son modos de ayudar a detener la propagación de la gripe'.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ofrecen más información sobre la prevención de la gripe.