Once preguntas sobre el cáncer de mama

Solo la detección temprana ayuda a vencer el cáncer de mama

SAN PEDRO SULA

La mujer que es diagnosticada con cáncer de mama pasa primero por un periodo de incertidumbre.

Por su mente pasan miles de pensamientos, por lo que necesita conocer cómo esta enfermedad afectará su vida.

El oncólogo Manuel Maldonado contesta varias interrogantes sobre esta enfermedad.

1. ¿Qué es el cáncer?

El cáncer en general es una enfermedad de las células de nuestro cuerpo. Tiene que ver con la pérdida del mecanismo de la multiplicación celular, en cuanto a cantidad de células y a la normalidad de la célula que se debe reproducir.

2. ¿Voy a morir por el cáncer?

Esta alteración de la producción celular anormal, es potencialmente letal. A menos que podamos actuar oportunamente.

Históricamente, sobre todo en nuestros países donde el diagnóstico se hace en etapas avanzadas la mortalidad es alta, por lo que la población en general y el paciente asume al diagnóstico de cáncer como sinónimo de muerte.

3. ¿Cómo se le puede cambiar este pensamiento?

La forma de cambiar este pensamiento consiste en educar. Enseñarle a la población que es una enfermedad que se puede curar, pero la condición principal para lograrlo es que se diagnostique temprano. Es importante alejarse de los factores de riesgo y se recomienda un estilo de vida sano.

4. ¿Cómo se puede enfrentar esta enfermedad?

El cáncer debe tratarse con metodología multidisciplinaria. Existen algunos tumores que se pueden manejar únicamente con cirugía. En otros casos deben someterse también a quimioterapia, radioterapia y otros tratamientos.

5. ¿Cómo se debe hablar del diagnóstico con la familia?

La Liga Contra el Cáncer es un centro integral, no solo abarcamos el tratamiento en sí, sino que también proporcionamos atención psicológica para los pacientes y su familia para que aprendan a aceptar la enfermedad y prepararlos para el proceso que pasarán. Nos preocupa la salud mental del paciente y el cuidado de todos los que están a su alrededor para que puedan ayudarle en el proceso.

6. ¿Qué puedo preguntarle a mi doctor sobre mi enfermedad?

El paciente, cuando tenga un diagnóstico, lo primero que debe hacer es confirmarlo para ver si se trata de un tumor maligno o benigno.

Preguntar cuánto está avanzada su enfermedad, a qué tipo de tratamiento debe someterse y qué resultados esperar del tratamiento.

7. ¿Cuáles son los exámenes a que debe someterse para comprobar el diagnóstico de cáncer de mama?

Una biopsia del sitio donde se encuentra la enfermedad. Estudios de laboratorios en sangre, ultrasonido, radiográfico, tomografía. Además de una prueba específica para determinar qué tanto ha afectado el cáncer.

8. ¿Se puede trabajar mientras se está sometiendo al tratamiento de quimioterapia y radioterapia?

La mayor parte de tiempo el paciente está en buenas condiciones, por lo que puede realizar algunas tareas en el hogar. Recomendamos que trate de mantenerse haciendo algunas actividades de hogar de forma normal.

Se debe recordar que hay días en el que la paciente que está en terapia es más vulnerable a poder adquirir infecciones que tenga otra persona y que puede ser muy dañino para ellos.

Deben tomar medidas para prevenir enfermedades oportunistas.

9. ¿Cómo afecta el cáncer la vida sexual de la mujer?

La enfermedad puede afectar la sexualidad en diversas formas:

1. El cáncer de la mama es un ataque directo a una parte que está involucrada en la actividad sexual.

2. En la autoimagen de la paciente, ya que puede bajar su autoextima e incide en sus relaciones íntimas.

3. Los tratamientos provocan decaimiento y fatiga.

10 ¿La paciente puede tener una vida sexual activa?

No existen contraindicaciones para que la mujer no tenga relaciones íntimas con su pareja. En el caso que se encuentre en quimioterapia tendrá una buena salud en general y si ella está en disposición de tener relaciones sexuales por su propia satisfacción puede hacerlo. No puede tener relaciones cuando se encuentra en una etapa previa de una cirugía.

11. ¿Cuando debe hacerse la reconstrucción mamaria?

Las pacientes se dividen en: que tienen muy buen pronóstico en cuanto de recuperación y larga sobrevida. Una vez que terminan el tratamiento y han pasado la fase aguda pueden someterse a este tipo de cirugía.

Y pacientes que tienen un riesgo considerable que la enfermedad vuelva aparecer en el sitio o distancia del lugar.

Se les da recomendaciones especiales, pero una vez que ha terminado su tratamiento se puede considerar una reconstrucción.

Importancia de la cirugía

El cirujano oncólogo Gheronimo Herrera indica que la mujer que es diagnosticada con cáncer de seno es obligatorio que pase por cirugía, en algunos casos solo necesita someterse a la cirugía, pero esto depende del estadio en que se encuentre la enfermedad.

Algunas pacientes solo necesitan someterse a quimioterapia antes de la cirugía o después de esta.

Al momento de la cirugía se cuida mucho cómo quedará el procedimiento, ya que esto tiene que ver mucho con la autoestima del paciente. Esto impacta a la hora del tratamiento, ya que si está deprimido afecta su proceso, pero si se siente positiva y con buen ánimo ayuda a su tratamiento.

La paciente debe mantener un buen estado de ánimo y ser positiva para tener buenos resultados durante su tratamiento, y necesita el apoyo de la familia durante estos momentos de angustia.

Son dos tipos de cirugía: la mastectomía radical, donde se retira la mama y los ganglios; y el otro es la cirugía, que consiste en una reconstrucción mamaria y son aceptables, le vuelve el volumen y se pueden tatuar el pezón y areola.

Otra opción es la terapia conservadora de la mama, en la cual no se le quita todo el seno, sino que se le quita una parte y reserva el resto de la mama.

No todas las mujeres pueden ser elegibles para ese tipo de cirugía: en una mama, ha recibido radiación; problemas autoinmune como el lupus y un cáncer que sea multifocal que tenga varios. Es importante que la paciente busque respuestas de sus interrogantes con el cirujano oncólogo, que es el que realizará la cirugía y quien le indicará si es apta o no para la reconstrucción mamaria.

Después del tratamiento

1. Haga ejercicio diario, por lo menos 30 minutos. Puede caminar, nadar o correr.

2. Siga una dieta balanceada y rica en nutrientes.

3. Visite a su médico para chequeos anuales. Los dos primeros años, cada cuatro meses.

4. Realice actividades que le ayuden a mantenerse relajada y con buen estado de ánimo.