11 alimentos protectores del cáncer de mama

Siga una dieta sana que contenga las porciones adecuadas de carbohidratos, frutas, verduras, grasas saludables y proteína

SAN PEDRO SULA.

Seguir una alimentación balanceada y rica en frutas y verduras aminorará el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

La nutricionista Danori Carbajal aconseja seleccionar bien sus alimentos a lo largo de su vida para evitar desarrollar diferentes enfermedades y en especial el cáncer de mama.

“Aumente el consumo de frutas y vegetales, de 3 a 4 frutas diferentes durante el día. No se olvide de las hortalizas y legumbres crudas o cocidas comerlas en el almuerzo y la cena”.

La alimentación debe tener grasas saludables, proteínas, carbohidratos, frutos secos, lácteos descremados, frutas y verduras.

No deben faltar

En su dieta debe incluir once alimentos que disminuirán el riesgo de cáncer de seno:

1. El brócoli: tiene varios compuestos capaces de prevenir ciertos tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer de mama.

Entre sus compuestos está el sulfurafano. Consuma una taza por lo menos 4 veces por semana.

2. El aceite de oliva: posee polifenoles que actúan contra el cáncer de mama. Puede usarlo para preparar sus comidas o añadirlo a sus ensaladas.

3. La calabaza: gracias a sus compuestos como la Kaempferol, ácido ferrulico, licopeno y quercetina que protegen contra el cáncer de mama.

Consuma 1/3 de taza de calabraza tres veces al día.

4. Los frutas rojas, moradas, anaranjadas y frutos secos.

Los alimentos de color rojo deben estar presentes, ya que refuerzan el sistema inmunológico a través de los antioxidantes

5. Los frijoles: previenen el cáncer de mama, las isoflavonas inhiben la acción de la hormona femenina estrógeno, lo que evita la proliferación de células mamarias defectuosas, detalla Carbajal. Consuma una taza diaria.

6. La linaza: posee sustancias llamadas lignanos, fibras y los omegas. Consuma una cucharada diaria, puede agregarla al yogur, cereal o sus ensaladas.

7. Los pescados ricos en omega 3: combaten las inflamaciones y estimulan las defensas. Comer tres veces a la semana.

8. El repollo morado y blanco: protege contra los tumores, principalmente el de mama, ya que contiene Indole-3-Carbinol, un compuesto que reacciona con el estrógeno, la hormona responsable de la multiplicación de las células mamarias y por la proliferación del cáncer de mama, indica la nutricionista.

El repollo rojo tiene un compuesto que reacciona con el estrógeno y protege los senos del cáncer

9. Soja: tiene una acción anticancerígena debido a las isoflavonas.

10. El yogur natural: activa el sistema inmunológico. Consuma dos vasos al día, puede combinarlo con cereales o frutas.

Consuma con frecuencia yogur le ayudará a mantener sano su organismo. Combine con frutas frescas y frutos secos.

11. La cúrcuma: poderosa acción antinflamatoria, lo que ayuda a evitar el cáncer.

Un menú anticáncer

Desayuno: licuado de leche de soja con papaya y una cucharada de linaza. Una tostada de pan integral, un huevo revuelto con chile de colores y tomate.

La merienda de la mañana: un yogur natural con una fruta.

El almuerzo: atún o salmón. Arroz integral, brócoli con aceite de oliva, ajo y tomate, jugo natural de uva.

La merienda de la media tarde: licuado verde con una fruta.

La cena: un omelet con tomate, chile verde y cebolla. Asimismo, casamiento, repollo morado, cebolla, chile y aceite de oliva y una fruta.

Disminuya el consumo de:

Reduzca la ingesta total de grasas, pues se relacionan con una mayor incidencia de esta enfermedad, puesto que, entre otras cosas, incrementan la síntesis de estrógenos. Se encuentran en cortes grasosos de carne molida, salchichas, carnes procesadas y pollo con piel.

Existe una gran evidencia de que las alimentaciones basadas en comidas curadas con sal o preparadas en vinagre conllevan un riesgo considerable de cáncer estomacal, cáncer nasofaríngeo y cáncer de garganta, conforme informa la American Cancer Society.

Evite los alimentos fritos: los alimentos fritos y quemados son sinónimo de cáncer, se pueden cocinar asados o a la parrilla. De esta manera conservan sus nutrientes y cuidan la salud. Disminuya el consumo de azúcares refinados como tortas, pasteles, helados y otras.

Disminuya el elevado consumo de carne de res y embutidos, ya que se asoció con un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama en general, informó el American Institute for Cancer Research. Puede consumir una vez a la semana.

Evite los tomates en lata y cualquier otro alimento enlatado, ya que constituyen una gran preocupación, dado que en el revestimiento se incluye un producto llamado bisfenol A o BPA, que provoca graves alteraciones genéticas y la enfermedad.