El cuidado del corazón no se debe pasar por alto tras un diagnóstico de cáncer

La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardiaco

Estados Unidos

Los pacientes que tienen fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardiaco, son menos propensos a ir al cardiólogo o surtir recetas de anticoagulante si han sufrido un cáncer, encuentra un estudio reciente.

La fibrilación auricular es un ritmo cardiaco irregular y frecuentemente rápido. No tomar anticoagulantes puede poner a esos pacientes en un mayor riesgo de un accidente cerebrovascular, apuntaron los investigadores.

'En general, nuestros datos sugieren que entre los pacientes con fibrilación auricular que tienen antecedentes de cáncer existe una atención [anticoagulante] inferior a la óptima', señaló el autor del estudio, el doctor Wesley O’Neal, cardiólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.

El análisis de los datos de 380,000 pacientes con fibrilación auricular encontró que un 17% tenían antecedentes de cáncer.

Durante poco más de un año de seguimiento, los que tenían antecedentes de cáncer que sí fueron al cardiólogo fueron más propensos a surtir sus recetas de anticoagulantes, tenían un riesgo más bajo de accidente cerebrovascular, y no tuvieron un mayor riesgo de sangrado.

También era más probable que fueran hospitalizados, lo que podría deberse a unos tratamientos más agresivos, según el estudio.

Los resultados aparecen en la edición del 8 de octubre de la revista Journal of the American College of Cardiology.

'La decisión de iniciar una terapia [anticoagulante] o de remitir a un proveedor de cardiología se debe individualizar según el paciente, pero nuestros datos sugieren que los proveedores de cardiología influyen de forma positiva en los resultados de estos pacientes', comentó O’Neal en un comunicado de prensa de la revista.

Se prevé que los supervivientes al cáncer de Estados Unidos superen los 20 millones en 2026, así que se debe prestar más atención a sus necesidades de salud a largo plazo, según un editorial publicado en la revista junto con el estudio.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos tiene más información acerca de la fibrilación auricular.