18/04/2024
10:16 PM

Aceite de oliva extra virgen ayuda a prevenir el cáncer de mama   

  • 09 octubre 2018 /

Unas cuatro cucharadas de aceite de oliva extra virgen al día pueden reducir hasta en un 66% el riesgo de sufrir cáncer de mama, según estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine.

San Pedro Sula, Honduras.

Las personas que siguen una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra virgen, como la marca Olitalia, ahora tienen una razón más para mantenerla.

Según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine (Journal of the American Medical Association), seguir esta dieta puede contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 66%.

Estas son las conclusiones del último estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Las participantes de este estudio, 4.282 mujeres, fueron divididas en tres grupos cuyas características eran idénticas salvo por la dieta: mediterránea rica en aceite de oliva, mediterránea rica en frutos secos y una dieta baja en grasas.

Entre todas las mujeres, el número de casos de cáncer de mama a lo largo de un seguimiento de cinco años fue de sólo 35 (un número muy bajo teniendo en cuenta que una de cada ocho debería haberlo desarrollado, según las estadísticas).

En el caso del aceite de oliva se apreció una reducción del riesgo de tener cáncer del 66%. Con los frutos secos también se observó cierta protección pero no llegó a ser estadísticamente significativa.

“Es un hallazgo muy fuerte. Pocas veces tenemos una noticia tan agradable que dar a la sociedad”, explica Miguel Ángel Martínez-González, coordinador del trabajo.

Este trabajo ha confirmado que factores dietéticos tan específicos, como en este caso el aceite de oliva extra virgen, afectan a un menor riesgo de tumores. Se trata de la primera vez que se ofrecen resultados científicos al respecto.

Según los autores del estudio, ciertos compuestos del aceite de oliva tendrían efectos antitumorales. En concreto, “estimamos que por cada 5% más de calorías que vengan de este tipo de aceite, el riesgo de desarrollar cáncer de mama se reduce hasta en un 28%”.

Un porcentaje que impacta, considerando en Honduras, en el 2017, se registró que una de cada ocho mujeres sufre cáncer de mama, donde a diario se detectan dos casos nuevos y cerca de 400 pierden la vida en su lucha contra la enfermedad cada año, señalaron fuentes oficiales y médicas.

El aceite de oliva extra virgen Olitalia, obtenido por un proceso en frío a una temperatura controlada entre 16°-18°C y envasado en una botella de vidrio oscuro mantiene intacto el alto contenido de polifenoles y vitamina E, que son necesarios para contrarrestar la formación de células cancerosas.

A juicio de Miguel Ángel Martínez, el autor principal de este estudio, y puesto que este condimento no tiene ningún riesgo para la salud, cualquier paciente debería incluirlo en su dieta sin dudarlo.

Recomendaciones: los médicos reiteran la importancia de no fumar, hacer ejercicio regularmente y consumir una dieta rica en aceite de oliva extra virgen.

Úsalo en tus ensaladas, sopas y frituras.