Tenga cuidado con el estrés laboral

Este problema está acompañados de agotamiento físico y/o mental, alteraciones del sueño, trastornos gastrointestinales

San Pedro Sula

El estrés laboral puede afectar la salud del empleado, por lo que es importante reconocerla y tratarla.

Gloria Montoya Ham, especialista en medicina y salud ocupacional contesta varias interrogantes sobre el estrés laboral

P- ¿Qué es el estrés?

R- El estrés es parte de nuestro diario vivir y es saludable porque es una respuesta positiva a los diferentes retos. El problema se da cuando este es de forma prolongada y que provoca daños en la salud tanto física como mental. Es importante señalar que no todos los trabajadores sufrirán estrés laboral y esto es porque todos somos diferentes y respondemos de forma distinta al mismo estimulo.

P- ¿Qué es el estrés laboral?

R- Está asociado al trabajo, es secundario a la presión del área laboral. El aumento en la presión del entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador generando diversas consecuencias que afectan tanto su salud como su entorno. Un ejemplo clásico de estrés laboral es el Síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado, que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención al público (aunque no exclusivamente).

P- ¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

R- Las reacciones negativas provocadas por el estrés laboral pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y suelen estar acompañadas de una gran frustración por parte del trabajador, al verse incapaz de controlar la situación o situaciones que generan ese estrés. Causa irritabilidad a la depresión, y por lo general está acompañados de agotamiento físico y/o mental, alteraciones del sueño, trastornos gastrointestinales (ejemplo síndrome de intestino irritable), comer en exceso o por el contrario comer muy poco y tics nerviosos.

P- ¿Qué es el síndrome Bornout?

R- Esto se debe a que los trabajos donde hay interrelación personal y escucha constante de quejas genera sobrecarga, provocando una situación de estrés permanente y acumulativo en el empleado. Esto lleva a una pérdida de la motivación y pensamientos negativos que hacen sentir la jornada laboral interminable. En algunos lugares la gente también se refiere al estrés laboral como estrés ocupacional o estrés organizacional.

P- ¿Cómo afecta la salud el estrés laboral?

R- Entre las consecuencias físicas del estrés laboral en el trabajador, que suelen manifestarse en el medio y largo plazo, encontramos las siguientes patologías: alteraciones cardiovasculares y alteraciones dermatológicas, muscoloesqueléticas, digestivas y alteraciones del sistema endocrino.

En la prevención y tratamiento puede ser útil la realización de determinados ejercicios para eliminar la tensión, no llevar trabajo a la casa, saber distribuir el tiempo, ser realistas en las metas de su puesto de trabajo, recuerde que tiene 8 horas al día para finalizar con las tareas asignadas.