El impétigo es frecuente en niños

Son pequeñas llagas rojizas o ampollas pequeñas y la piel alrededor está enrojecida

San Pedro Sula

El impétigo es una enfermedad frecuente en niños, el cual produce un infección causado por una bacteria.

Cándido Mejía, dermatólogo indica que este infección de la piel es producida por las bacterias estafilococos y estreptococos.

El especialista contesta varias interrogantes:

P- ¿Qué es el impétigo?

R- Es una infección de la piel.

Esta enfermedad la produce una infección bacteriana que puede ser ocasionada en un 90% por la bacteria estafilococos y en un 10% causada por la bacteria estreptococos.

Es una enfermedad frecuente y que afecta mucho a los niños de entre dos y seis años. Suele comenzar cuando las bacterias entran por una grieta de la piel, como una cortadura, rasguño o picadura de un insecto.

P- ¿Cómo aparece esta enfermedad?

R- El impétigo a veces aparece después de un resfriado y gripe. Es muy común que se presente en las fosas nasales y la boca. Esta bacteria se halla en las fosas nasales.

De esta enfermedad puede contagiarse por contacto con las lesiones o la secreción nasal de una persona infectada.

P- ¿Cuáles son los síntomas del impétigo?

R- Los primeros síntomas son pequeñas llagas rojizas o ampollas pequeñas y la piel alrededor está enrojecida, por lo que es confundida con la varicela.

Al rascarse puede autocontagiarse en otras partes del cuerpo como en la cara, los brazos y las piernas, aunque pueden encontrarse en otros lugares. Las llagas se llenan de pus, al cabo de algunos días se abren y forman una costra gruesa. Con frecuencia pican, pero rascarse puede diseminar las llagas. Además, aparecen costras color amarillento.

P- ¿Qué complicaciones pueden presentarse?

R- Al ser autocontagiosa, si no se tratan rápido pueden causar otras complicaciones a la salud, y la bacteria puede entrar al organismo, produciendo una septicemia o una osteomielitis, lo cual afecta su salud de forma grave o puede causarle la muerte.

P- ¿Cómo debe tratarse esta enfermedad?

R- El primer paso es llevar al niño al médico para establecer qué tipo de antibiótico debe utilizar, mantener una buena higiene y así evitar que estas bacterias aumenten.