Cardiología fetal estudia el corazón del bebé

Este estudio ayuda a identificar cualquier anomalía que pueda tener el corazón del niño

San Pedro Sula.

Es importante que la embrazada se realice una evaluación del funcionamiento del corazón de su bebé.

La ginecóloga y experta en cardiología fetal, Carol Díaz Zelaya comenta que la cardiología fetal se encarga del estudio del funcionamiento cardiaco del bebé cuando aun se encuentra en el útero de la madre. “Es un estudio no invasivo, que no es dañino para la madre y el bebé. Ayuda a identificar cualquier anomalía que pueda tener el corazón del niño”, explica la experta.

Esta evaluación se puede realizar entre la semana 20 a la 28 de gestación de la madre.

Las pacientes que deben realizarse este tipo de estudio son las embarazadas diabéticas, cardiópatas y con historial familiar de malformaciones cardiacas. Y en la embarazada que el bebé no gane peso suficiente. “Se hace por medio de un ultrasonido de alta gama, en el cual se observa cómo está el funcionamiento y la estructuración del corazón del bebé”, indica.

Importante.

Se observa cómo entra y sale la sangre del corazón, la velocidad en lo que lo hace y si las válvulas cierran y abren de la forma normal.

“Se puede observar si presenta hoyos en el corazón y si la sangre sigue la dirección correcta en su circulación fetal, ya que al nacer el sistema cambia”, afirma la experta.

Las enfermedades que se pueden identificar al realizarse la cardiología fetal son comunicaciones interventriculares, insuficiencia cardiaca, entre otras.

“Por medio de este estudio se puede identificar y preparar a la madre sobre la condición que presenta su bebé. Además de estar listo el equipo médico que recibirá al bebé en el momento del parto, ya que algunos de estos niños sufren de complicaciones al momento de nacer y necesitan atención médica inmediata”, detalla.

En algunos casos el nacimiento del bebé puede suceder de forma normal, solo en algunos casos se le indica a la madre que es necesario que se someta a una cesárea. “Si es posible que un bebé cardiópata nazca de forma natural se puede dar”, afirma.