Cambios durante el puerperio

Después del parto la glándula mamaria se vuelve más firme, sensible y dolorosa al tacto

San Pedro Sula

Después del nacimiento del bebé la mujer sufre de algunos cambios físicos y de ánimo.

José Palomo, ginecólogo y obstetricia comenta que el puerperio es una etapa que toda mujer que ha dado a luz a su bebé sufre.

El experto contesta varioas interrogantes sobre esto:

P- ¿Qué es el puerperio?

R- Durante esta etapa, puerperio, la madre sufre cambios fisiológicos como son los signos vitales, cambios psicológicos, cardiovasculares, urinarios, gastrointestinales, musculoesquelético, mamarios y uterinos.

Durante las primeras horas y días que siguen al nacimiento, la madre presenta impresionantes cambios fisiológicos que abarcan prácticamente todos los aparatos y sistemas corporales.

P- ¿Cómo puede superar el cansancio físico la mujer?

R- El desgaste, tanto mental como físico que experimenta la mujer y que es traumático.

La mujer debe tener los espacios para concederse tiempo para ella misma, permitirse vivir los distintos estados de ánimos por los que atravesará y el constante cuestionamiento sobre su futuro y sus capacidades para ser madre.

P- ¿Cuáles cambios cardiovasculares y urinarios tendrá?

R- Cambios Cardiovasculares puede haber pérdida importante de sangre durante el parto a causa del 40% del volumen sanguíneo circulante durante el embarazo. Se deben mantener dentro de los límites normales la presión, pulso, y frecuencia respiratoria.

Cambios Urinarios el tejido vesical está edematoso, congestionado e hipotónico inmediatamente después del parto, lo que produce un vaciamiento incompleto. El exceso de líquido que se acumula en los tejidos durante el embarazo se elimina.

P- ¿Qué alteración presenta el útero?

R- Doce horas después del parto, el fondo es palpable a un centímetro por encima del ombligo. Los loquios (flujo vaginal después del parto) son rojos (loquios hemáticos) durante dos o tres días; su color va cambiando hasta volverse parduzco (loquios serosos), y después se vuelve amarillo blanquecino (loquios blancos) entre el sexto y el séptimo día.

P- ¿Las mamas que aspecto toman?

R- Cambios Mamarios que presenta son la producción de leche (calostro) se inicia en el tercer día del puerperio.

- La glándula mamaria se vuelve más firme, sensible y dolorosa al tacto.

- La secreción de prolactina inicia la subida de la leche.