Aparatología ortopedía en niños

No es necesario que los dientes sean permanentes para realizar un tratamiento de mala postura

San Pedro Sula

Los problemas de mala postura de los dientes puede corregirse usando aparatología ortopedía.

La odontóloga pediátrica Olga Serrano indica que apresentan problemas de mala postura d elos dientes pueden usar la aparatología ortopedía, los cuales ayudan a que los dietes se alineen.

P- ¿A qué edad puede comenzar a corregirse la mala postura de los dientes del niño?

R- La mala postura de los dientes en niños idealmente debe comenzar a corregirse lo más temprano posible. En niños pequeños se puede utilizar aparatología de ortopedia maxilar en la cual se modifican no solo la posición de los dientes sino la tendencia de crecimiento de los huesos maxilares y mandibulares.

No es necesario que los dientes sean permanentes para realizar un tratamiento de mala postura, ya que en niños pequeños podemos comenzar desde temprano a modificar la tendencia de crecimiento.

La experta contesta varias interrogantes:

P- ¿Hay necesidad de colocarse aparatos de ortodoncia?

R- Algunas veces no es necesaria la colocación de aparatos sino que con modificaciones como topes de resina o los llamados dientes de conejo se puede lograr una mejoría notable en la posición de los dientes o la tendencia de crecimiento.

En algunos casos el tratamiento tiene tan buen efecto que en dos semanas se observa una notable mejoría, pero realmente esto tiende a variar según el caso y la colaboración de los pacientes a usar los aditamentos necesarios.

P- ¿En caso de tener caries, se necesita taparlas antes del procedimiento?

R- Es imprescindible que el paciente tenga cero caries y una condición periodontal óptima antes de comenzar un tratamiento de ortopedia u ortodoncia. Esto debido a que con la aparatología el acumulo de placa es mayor y es mucho más difícil realizar cualquier procedimiento restaurativo.

P- ¿Es doloroso usar ese tipo de aparatos?

R- Al principio cuesta acostumbrarse a los aparatos que se colocan en la boca, pero en pocos días se produce una buena adaptabilidad a los mismos, es importante que si al colocar algún aparato en la boca se siente que molesta en un punto específico, o que roza, se comunique de inmediato al médico para que este lo ajuste adecuadamente.

P- ¿Cuál es el cuidado que debe tener el niño para garantizar que se corregirá bien la posición de los dientes?

R- Debe usar el aparato el tiempo que el médico le indique y seguir las instrucciones, por ejemplo, si es un aparato de expansión y se le solicita al padre o encargado que tiene que dar vuelta a los tornillitos que llevan los mismos, hay que tener la precaución de hacerlo solo las veces que el médico lo indique. Debe tener una higiene dental optima y asistir a las citas según se indique, ya que es de importancia llevar el control.