Pacientes de cáncer de piel pueden desarrollar más carcinomas, según estudio

La piel es el órgano más grande del cuerpo, es el más vulnerable al daño causado por los rayos ultravioleta

  • 11 ago 2018

Estados Unidos

Los pacientes de cáncer de piel tienen más riesgo de desarrollar otros carcinomas como el cáncer de mama, colon y próstata, reveló un estudio de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Kavita Sarin, profesora y autora principal del estudio, explicó que las personas que desarrollan seis o más carcinomas de células basales, el más común de cáncer de piel, durante un período de 10 años tienen cerca de tres veces más probabilidades que la población general de desarrollar otros tipos de cánceres.

'Tenemos la esperanza de que este hallazgo pueda ser una forma de identificar a las personas con un mayor riesgo mortal antes de que se desarrollen los cánceres', dijo Sarin, académica en Dermatología en Stanford en declaraciones recogidas en una nota de prensa del centro universitario californiano.

Los diagnósticos de carcinomas de células basales son muy comunes en Estados Unidos y de hecho, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se diagnostican al año más de 3 millones de casos y por lo general altamente tratables.

Sin embargo, algunos pacientes desarrollan este tipo de cáncer más de una vez.

Lo investigadores explicaron que la piel, el órgano más grande del cuerpo, es el más vulnerable al daño causado por los rayos ultravioleta y utilizan un panel de proteínas para reparar los daños.

La mayor susceptibilidad a este tipo de cáncer probablemente se deba a mutaciones en esta proteína impidiendo que restaure los daños de la piel.

El estudio dice que la piel podría servir 'como una especie de canario en la mina de carbón' para revelar la susceptibilidad de una persona al cáncer.

'La piel es básicamente un experimento de mutagénesis ambulante', dijo Sarin. 'Es el mejor órgano para detectar problemas genéticos que podrían conducir a cánceres'.

El estudio siguió por 10 años a 61 pacientes tratados por carcinomas de células basales inusualmente frecuentes y analizó la base de datos de más de 13,000 personas diagnósticas con seis o más carcinomas de células basales.

Estas personas también tenían más del triple de probabilidades de desarrollar otros cánceres, incluidos cáncer de colon, melanoma y de sangre.

'Ahora podemos preguntar a los pacientes con carcinomas basocelulares repetidos si tienen familiares con otros tipos de cáncer, y tal vez sugerir que consideren las pruebas genéticas y el aumento de los exámenes', dijo Sarin.

Siete investigadores más participaron en el estudio, que fue publicado en la revista medica JCI Insight.