Sugerencia se debe ir a urólogo desde los 12 años

El 40% de las causas de infertilidad en el hombre son producidas por estas venas dilatadas o varicocele

  • 08 ago 2018

México

Si tiene miedo o incomodidad por visitar al urólogo, piense que una consulta con el especialista puede ser la diferencia entre una vida sin cáncer o tener un buen desempeño sexual.

La atención médica ayuda a reconocer síntomas que previenen diferentes tipos de cáncer de testículo, además de problemas de fertilidad, erección o infecciones de transmisión sexual.

Lauro Gómez Guerra, urólogo y andrólogo del Centro de Especialidades Médicas, recomienda que jóvenes de entre 12 y 13 años tengan su primera consulta, ya que hay mayor efectividad para prevenir y tratar cualquier problema que sea detectado.

'Es importante, sobre todo a esa edad. Hay que educarlos en su crecimiento, desarrollo y autoexploración testicular porque se pueden detectar varias anomalías', afirma Gómez Guerra.

Después de los 13 años de edad, en caso de que no se encuentren irregularidades, se sugiere que se vuelva a revisión entre los 18 y 20 años. Si el joven sigue sano, la siguiente consulta sería hasta los 45 años.

Si se encontrara una anomalía las visitas deben ser anuales, todo depende del problema que presente.

El especialista explica que de los 45 a 50 años tienen que checarse anualmente, pero si existen antecedentes de cáncer de próstata o mama en su familia, debe hacerse a partir de los 40.

También es recomendable que los papás se involucren en la experiencia al acompañar a sus hijos para que ambos se informen.

En una visita al urólogo, primero se realiza un interrogatorio y posteriormente se hace el examen físico.
'El examen físico consiste en revisar vello en pecho, axilas y púbico; el crecimiento y desarrollo en el área genital.

Tocamos los testículos, les decimos cómo tocarse y los hacemos que pujen para ver si tienen venas dilatadas'.
El cáncer de testículo se da en jóvenes de entre 15 a 35 años por lo que es importante que si se ven o sienten algo fuera de lo normal se acuda de inmediato al especialista.

FOCOS DE ALERTA

El cáncer de testículo se da en jóvenes de entre 15 a 35 años por lo que es importante que si se ven o sienten algo fuera de lo normal se acuda de inmediato al especialista.

'Si notan una bolita como si fuera una piedra o bien un aumento lento del testículo, que empieza a aumentar de tamaño, a ponerse duro y sobre todo esta bolita no duele es un síntoma de que se pudiera tratar de cáncer de testículo', advierte Lauro Gómez Guerra, urólogo y andrólogo del Centro de Especialidades Médicas.

Otro de los problemas que puede ser detectado es la infertilidad por venas inflamadas (varicoceles). De acuerdo con Gómez Guerra un 40% de las causas de infertilidad en el hombre son producidas por estas venas dilatadas.

'Es importante detectarlos porque es una causa frecuente de infertilidad, interfiere en el crecimiento de los testículos, lastima lenta y paulatinamente la producción de espermatozoides en el testículo y esto a la larga va a disminuir la cantidad y calidad de los espermatozoides y dificultará un embarazo'.

También si el prepucio no se retrae puede provocar fimosis. 'Es por un mal aseo que trae problemas inflamatorios o cuando tenga erecciones le será incómodo porque la piel no se retrae. Dificulta las relaciones sexuales, la penetración, balanitis y balanopostitis'.