Protéjase del sol del verano

Las quemaduras solares pueden provocar un daño permanente que puede llevar a una serie de problemas cutáneo

Estados Unidos

Cuando se esté divirtiendo al sol este verano, recuerde tomar medidas para prevenir las quemaduras solares.

Además de ser dolorosas, las quemaduras solares pueden provocar un daño permanente que puede llevar a una serie de problemas cutáneos, incluyendo el cáncer de piel, advirtió la doctora Suzanne Olbricht, jefa de dermatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

'Los rayos UV del sol dañan el ADN en las células de la piel', explicó en un comunicado de prensa del centro médico. 'Estos cambios dañinos en el ADN pueden ser bastante profundos y a veces la forma en que el daño se observa es al pelarse la piel'.

Todos los tipos de piel pueden quemarse, añadió Olbricht.

'Cuanto más oscura es la piel, más melatonina hay presente y, por tanto, mayor es la protección contra los rayos UV', dijo. 'Pero independientemente del color, la piel puede quemar. Todo el mundo debería tomar precauciones cuando se expone al sol'.

Use un filtro solar de espectro amplio con un factor de protección solar (FPS) fuerte.

'El FPS mide qué tan bien protege el filtro solar la piel en comparación con si no lo llevara puesto', dijo Olbricht. 'Por ejemplo, si normalmente son necesarios 20 minutos para que la piel se enrojezca, un producto con un FPS de 15 normalmente prevendrá las quemaduras solares durante una duración 15 veces mayor'.

Use mucho filtro solar y vuelva a aplicárselo con regularidad. Una onza (casi 30 mililitros), o una copita llena, de filtro solar cubrirá su cuerpo entero, incluyendo la cara, las orejas y el cuero cabelludo.

'La regla general es volver a aplicarlo cada 2 horas', dijo Olbricht. 'Pero si está nadando o sudando mucho, debe volver a aplicárselo con más frecuencia'.

Intente evitar el sol cuando los rayos son más intensos, entre las 10 a.m. y las 2 p.m. Lleve gafas de sol con una protección de rayos UV, un sombrero de ala ancha y ropa con protección FPU (factor de protección ultravioleta).

'Se puede encontrar mucha ropa de verano y trajes de baño para los niños con un FPU de 50+, lo que ayuda a bloquear el 98 por ciento de los rayos UVA/UVB', señaló Olbricht.