Reglas para visitar al recién nacido

Jamás visite a la mamá durante la noche, deje que los padres y el recién nacido descansen

  • 01 ago 2018

SAN PEDRO SULA.

La llegada de un bebé a una familia es un momento íntimo y personal, y es necesario seguir ciertas reglas cuando va al hospital o a la casa para conocerlo y felicitar a la mamá.

Incluso si decide hacerlo hasta que regresen a casa debe respetar el espacio privado de cada familia, en especial las primeras semanas de vida.

El período que sigue al nacimiento de un bebé en una madre se denomina puerperio y se caracteriza por la recuperación materna después del parto, dice Cipatli Ayuzo del Valle, pediatra.

“Muchas madres están agotadas por la recuperación quirúrgica de la cesárea o, bien, por el trabajo de parto, por ello se recomienda que en las primeras 24 horas la madre no reciba visitas y que sea un período de adaptación del bebé y preparación para la siguiente etapa, la lactancia”, comenta.

Consideración.

Se deben respetar los horarios de visita en el hospital, por lo general van de las 11:00 am a las 7:00 pm.

“Son así porque se respetan los horarios de cambio de turno de enfermería, así como los de pase de visita de los médicos”, comenta Ayuzo del Valle.

“Las visitas deben ser breves, menores a 30 minutos. También hay que recordar que se debe abandonar la visita en caso de malestar de la madre, visita médica o momento de lactancia”.

Más que una visita a la mamá, muestra su interés en ayudarla con actividades fuera del hospital, como ofrecerte a realizar compras de supermercado o actividades que requieran su tiempo y esfuerzo.

No regale flores, pueden ser causa de alergia.

No lleve alimentos, ya que algunas madres tienen restricciones dietéticas debido a la lactancia.

No llegue sin avisar antes.

No use lociones con aromas intensas ni fume antes de la visita. Mantén el celular en modo de silencio.

No lleve niños, a menos de que se comporten bien. En caso de llevarlos indíqueles que no deben tocar al bebé y mantenerse lo más calmados posible.

Cargue al bebé solo si la mamá lo autoriza previo al aseo de manos y aplicación de desinfectante.

No bese al bebé ni toque su rostro para no transmitirle bacterias.

Hable en voz baja para que el bebé no se asuste o inquiete.

Respete el momento de la lactancia materna.