Crean 'supertortillas' que no engordan y combaten la diabetes

Las 'supertortillas' tienen el mismo sabor pero contienten una mayor cantidad de nutrientes.

  • 29 jul 2018

Redacción.

La tortilla hecha a base de harina de maíz ha constituido históricamente uno de los elementos básicos en la nutrición de los habitantes de la región mesoamericana por lo que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México buscaron mejorarlo y lo lograron.

De acuerdo a la revista mexicana Proceso, estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una harina fortificada cuyo consumo beneficiaría a la salud, sobre todo en las comunidad más pobres de la región.

Los estudiantes las han llamado 'supertortillas', las cuales no contienen carbohidratos, tienen menos calorías y están llenas de nutrientes provenientes de microorganismos benéficos que se logran por medio de un proceso de fermentación del maíz y del trigo.

De acuerdo a los responsables del proyecto, las 'supertortillas' no contienen “calorías vacías” (carbohidratos) y además contienen proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y adicionadas con probióticos, ventajas que no poseen las tortillas tradicionales.

Una de estas tortillas de 25 gramos aporta de 68 a 70 kilocalorías, mientras que las tradicionales, de harina de trigo y del mismo peso, entre 80 y 100 kilocalorías, indicó la investigadora Raquel Gómez Priego de la Facultad de Estudios Superiores (FES).

Además se pueden hacer de harina de trigo o de maíz, ideal para combinarlas con alimentos salados o dulces. Pero destacó que la diferencia más importante radica en la ausencia de carbohidratos que en exceso provocan la diabetes.

El producto aún no está a la venta, pero sus creadores dijeron que están en “la mejor disposición” para que sus tortillas “lleguen al mercado” ya que necesitan inversionistas que se interesen en el producto y monten la infraestructura necesaria para poder producirlas en masa y comercializarlas.