Mas de 60 expertos iberoamericanos defienden beneficios de edulcorantes

Los edulcorantes son aditivos alimentarios que se utilizan para mantener el sabor dulce de los alimentos

Madrid, España

Un grupo de más de 60 expertos internacionales publica en la revista científica Nutrients el primer Consenso Iberoamericano sobre edulcorantes bajos en calorías o sin ellas, que defiende que su consumo es seguro y especialmente beneficioso para pacientes con diabetes.

Y también lo es para programas de control de peso, así como para la salud dental, según el documento publicado, informó la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN).

La investigación se realizó con el apoyo de 43 organizaciones y fundaciones internacionales de alimentación, nutrición, dietética y medicina, así como universidades y otros centros.

El principal objetivo de este documento, señala uno de sus impulsores, el profesor español Lluís Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y presidente de la FIN, es 'proporcionar información útil y basada en evidencia científica para contribuir a la reducción del consumo de azucares añadidos a partir de alimentos y bebidas'.

El objetivo va en línea con la recomendaciones propuestas por las autoridades sanitarias de salud pública, añade Serra-Majem, también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad española de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las conclusiones de este consenso, los expertos destacan la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías o carentes de ellas, minuciosamente revisada y aprobada, y que ha supuesto su autorización por organismos reguladores de salud de todo el mundo, como la OMS, las autoridades estadounidenses (FDA) o las europeas (EFSA).

Este tipo de edulcorantes son aditivos alimentarios que se utilizan desde hace más de un siglo por consumidores de todo el mundo para mantener el sabor dulce de los alimentos, pero sin añadir la energía de los azúcares, señala la FIN en el comunicado.

'Recientes revisiones sistemáticas y metaanálisis han evaluado y confirmado los beneficios de este tipo de edulcorantes en pacientes con diabetes por su contribución a la mejora del control glucémico, cuando se utilizan para sustituir azúcares', argumenta el doctor mexicano Hugo Laviada, de la Universidad Marista de Mérida (México).

En la nota, Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de la Alimentación, subraya: 'El objetivo es que el consumidor esté siempre debidamente informado y pueda reconocer la presencia de estos ingredientes en los alimentos a su alcance'.

Este primer Consenso Iberoamericano recoge las conclusiones de una reunión celebrada hace un año en Lisboa, organizada por la FIN, en la que participaron 67 expertos en nutrición y dietética, endocrinología, salud pública, actividad física y del deporte, pediatría, enfermería, toxicología y legislación alimentaria.