Realice actividades durante el tiempo libre que resulten estimulantes a nivel físico como el deporte o intelectual.
Realice actividades durante el tiempo libre que resulten estimulantes a nivel físico como el deporte o intelectual.

Tenga cuidado con la ansiedad

San Pedro Sula.

Si de pronto experimenta más sudoración de la normal, pulso y respiración acelerados, músculos tensos, síntomas gástricos como ganas de vomitar o dolor de estómago, es probable que tenga ansiedad, señala Diana Tejadilla, neuropsicóloga de la Secretaría de Salud.

Incluso sin estos síntomas, pero con una sensación frecuente de insatisfacción o agotamiento -pese a no realizar actividades extenuantes-, también puede tratarse de ansiedad, aseguró.

“La ansiedad es esta sensación que a veces no detectamos, de no hallarnos. De que haga lo que haga no estoy tranquilo, no puedo estar bien”, describió la especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

Cambios. Para disminuir los periodos de angustia, la experta aconseja evitar los “pensamientos basura”, es decir, aquel diálogo interior en el que la persona se preocupa de más por una acción que aún no es real o ya no puede resolver”, comenta.

Pasos rápidos para detectar estrés o ansiedad: coloque una mano en su estómago y otra a la altura del corazón. Cierre los ojos, identifique en qué mano percibe más movimiento.

Si está relajado, detectará más movimiento en el estómago, pues respirará con el diafragma.

Si está estresado o ansioso, sentirá más movimiento en el corazón, pues su pulso estará alterado. Es importante que busque ayuda de forma inmediata para tratar este problema que afecta su salud.