El bruxismo, un hábito inconsciente

La persona que sufre de esta condición presenta dolor facial, de cabeza y cuello. Y causa desgaste en los dientes.

SAN PEDRO SULA.

El bruxismo es una enfermedad dental, en la cual el paciente rechina y aprieta sus dientes.

La odontóloga Olga Serrano comenta que el bruxismo se conoce como el rechinar de dientes, algo que puede producirse durante el día o mientras se duerme.

Generalmente se aprietan los dientes superiores y los inferiores con un movimiento de delante a atrás y viceversa; aunque hay una variante en donde la persona únicamente aprieta los dientes sin hacer el movimiento descrito.

Esta enfermedad puede presentarse como una manifestación del estrés, como un problema de dentición relacionado con la alineación de los dientes, la alimentación, los hábitos del sueño o simplemente posturas, explica la experta.

Identificar.

Los síntomas son el dolor de oídos, dolor en mandíbula, problemas en la articulación temporomandibular, dolores de cabeza, ansiedad, estrés, tensión, sensibilidad dental o insomnio.

El tratamiento contra el bruxismo es manejando el estrés, pues es el principal desencadenante del bruxismo.

Usar el calor relajante aplicado en los maxilares relajara los músculos que se encuentran en tensión.

Realizarse una guarda oclusal, la cual es un protector que evita el desgaste de los dientes.

En algunos casos el bruxismo puede afectar a los niños, “si es posible que los niños presenten bruxismo y que este se manifieste con episodios transitorios que desaparecen cuando se superan las situaciones de estrés o las causas físicas que lo motivan”, comenta.

En este caso no debe hacerse nada. Sin embargo, si el problema persiste deberá consultarse con el odontólogo para que evalúe si ha producido un excesivo desgaste.

Sépalo

1 De acuerdo al daño dental y la causa, puede usar una guarda dental mientras duerme, la cual es elaborada por su dentista con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre los dientes superiores y protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. La guarda es una manera para tratar este mal.

2 Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. Puede aprender técnicas de relajación.