Las mujeres deben aprender a hacer el ejercicio de kegel, que fortalece los músculos del útero y la vejiga.
Las mujeres deben aprender a hacer el ejercicio de kegel, que fortalece los músculos del útero y la vejiga.

Incontinencia urinaria, frecuente en la mujer

San Pedro Sula.

La incontiencia urinaria es un problema que afecta de forma frecuente a la mujer, en algunos casos se puede corregir realizando ejercicios específicos y en otros debe someterse a una cirugía.

Durante el congreso nacional de urología se abordó este tema.

El urólogo Luis Fiallos, presidente de la Asociación de Urología de Honduras, indica que las enfermedades en urología que más se presenta es la incontinencia urinaria en las mujeres.

“Esta es una patología que repercute en la vida de la mujer. Y es muy tedioso para ella, ya que anda fugando orina y es muy penoso para ellas”, explica el experto.

Proceso.

Esta condición puede presentarse después de la menopausia. Además la mujer que ha tenido múltiple paridad. “Cuando la mujer ha tenido varios hijos, el tejido de la pelvis que sostiene el útero y la vejiga se va aflojando poco a poco, lo cual hace que se fugue la orina por la presión”, detalla.

Además, otras patologías pueden producir la incontinencia como problemas de la vejiga, enfermedades neurológicas y algunas son idiopáticas. “Estas producen lo que se llama detrusor hiperactivo o “vejiga loca”. La mujer orina con frecuencia, por lo que trastoca su vida diaria, provocando que no salga de su casa”, detalla.

Se deben someter a un estudio llamado urodinámico, “es un estudio de la vejiga, para conocer su funcionamiento y determinar el tipo de tratamiento, en algunos casos será recomendar ejercicios y medicamentos”, comenta.

Además se tratan otros enfermedades como infecciones urinarias, problemas de próstata, cálculos renales, problemas de vejiga, tumores renales, vesicales. Además, enfermedades del aparato urinario y genitales en hombres”.

“Pero una de las enfermedades que identifica más el urólogo es referente a problemas de la próstata”, indica.

Se identifica problemas de próstata benigna y maligna.