Es muy frecuente que después de depilarse las piernas puedan sufrir de erisipela. Luego de rasurarse use una crema, para evitar este problema.
Es muy frecuente que después de depilarse las piernas puedan sufrir de erisipela. Luego de rasurarse use una crema, para evitar este problema.

La erisipela, un mal común

San Pedro Sula

La erisipela es una enfermedad muy común que puede padecerla adultos y niños, la cual se produce por un infección por la bacteria Streptococo beta hemolítico.

La dermatóloga Claudia Gutiérrez indica que es una enfermedad que necesita atención médica inmediata.

La experta contesta varias interrogantes sobre esta enfermedad.

P- ¿Qué es la erisipela?

R- La erisipela es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, causada principalmente por el Streptococo beta hemolítico del grupo A.

Afecta a ambos sexos, con más frecuencia en el sexo femenino, en los lactantes y adultos de más de 55 años de edad.

P- ¿Cuáles son los síntomas de esa enfermedad?

R- Varían según la severidad del cuadro, podemos verlos desde cuadros leves hasta recurrir a la hospitalización del paciente.

El paciente en esta entidad refiere que primero aparece una fiebre alta (38 a 40), malestar general, escalofríos, cefalea y vómitos unas horas antes de la aparición de las lesiones.

Después comienza a aparecer en piel un eritema, que se convierte en una placa elevada, eritematosa que se extiende gradualmente, y se acompaña de edema, dolor, prurito, puede presentar vesículas y ampollas.

P- ¿Cuáles son las causas?

R- Es causada por el Streptococo beta hemolítico del grupo A, pero con menos frecuencia también lo puede causar el Streptotoco de los grupos B,C,D y G. Y la Pseudomonas aeruginosas y enterobacterias.

Los factores predisponentes: heridas superficiales de la piel (por rascado), úlceras superficiales, micosis interdigital e intertrigo.

Además, onicomicosis, dermatosis diversas, insuficiencias venosas y linfáticas. También enfermedades como diabetes mellitus, alcoholismo, obesidad, hipertensión, linfademas, e inmunodeprimidos.

P- ¿Como afecta la erisipela al paciente diabético?

R- En los pacientes diabéticos es una entidad que se ve frecuentemente, se puede observar como una forma de presentación de la enfermedad o como una complicación, al descompensarse de sus valores normales de glucosa, por falta de medicación o por cambios en la dieta, lo cual hace que sea más difícil el manejo en estos pacientes, logrando una estabilidad en su metabolismo, asociados los medicamentos específicos logramos un control exitoso de esta enfermedad en estos pacientes.

P- ¿Cuál es el tratamiento que debe seguirse?

R- El tratamiento sistémico de elección son los antibióticos, se tratan los síntomas acompañantes y las enfermedades asociadas que presenta el paciente. Además de los cuidados locales que debe cumplir como: higiene adecuada, reposo en cama, inmovilización y elevación de región afectada.

Uso de compresas húmedas antisépticas y evitar traumatismos. Asistir a sus consultas de seguimiento para un mejor control y evitar complicaciones.

Recordando que en las formas graves se valora con un equipo multidisciplinario ya ingresado el paciente en el hospital.