Haga ejercicio a diario le ayudará a sentirse mejor, feliz y relajado.
Haga ejercicio a diario le ayudará a sentirse mejor, feliz y relajado.

Aprenda a liberarse del estrés comiendo bien, haciendo ejercicio y pensando en positivo

SAN PEDRO SULA.

El día a día conlleva momentos de estrés y un aumento de la ansiedad que pueden sufrir tanto los adultos como los pequeños.

Una forma de controlar estas situaciones es por medio del ejercicio y la alimentación. Además de realizar técnicas de relajación para mejorar sus pensamientos.

Las manifestaciones del estrés ocasionado por el trabajo son diferentes en intensidad. “Aunque todos soportamos en nuestra actividad laboral diaria determinados niveles de estrés, no cabe duda de que ciertas profesiones generan más estrés que otras, reflejándose en la alteración del nivel de bienestar y propiciando la aparición de trastornos asociados, psico-hormonales y psico-sociales, que pueden llegar a manifestarse como una enfermedad”, comenta Gloria Ham, nutricionista.

Entre algunas situaciones que propician el estrés están: profesiones que implican responsabilidades y toma de decisiones importantes, trabajos demasiado rápidos o por el contrario excesivamente lentos y monótonos, o aquellos en que el ritmo es intenso, los empleos con rol de turnos (día o noche), trabajos en áreas de atención a personas (salud, psicología, servicio al cliente).

Y no se puede dejar por fuera los trabajos realizados en el hogar, los cuales no tienen horario ni son estructurados.

Indicativo.

Es importante hacer notar que el nivel de estrés se asocia con trastornos gástricos como el síndrome de intestino irritable, en el cual las personas presentan distención abdominal, estreñimiento o diarrea, entre otros.

Detalla que es importante de tener una alimentación adecuada según las tareas que se realizan. “Para las personas que están en turnos nocturnos es mejor que su alimentación sea baja en grasas y carbohidratos simples (pan dulce, galletas, pasteles etc), ya que no proporcionan energía y aumentan el riesgo de trastornos de lípidos en sangre y azúcar, los que nos hace más propensos a la hipertensión arterial y diabetes.

Hay comidas que se pueden consumir porque mejoran el nivel de estrés y hacen que las células nerviosas y el organismo se mantengan relajados. Consuma alimentos ricos en vitaminas A, C y E combaten directamente la formación de radicales libres, explica Ham.

Entre los minerales, potasio, magnesio y calcio son imprescindibles para estimular la reacción frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés, explica.

Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante.

El banano, almendra, germen de trigo, pasas, espinacas, aguacate y coco contienen nutrientes necesarios para mejorar la salud y prevenir el estrés.

Es importante que de forma regular realice una actividad física que le ayudará a mantener su mente relajada y a sobrellevar el estrés a que ha estado sometido durante el día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al fenómeno del estrés como las reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para la acción. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas.

Beneficios de los alimentos claves

1. El banano. Muchas personas se preocupan por considerarlo dulce, pero su dulzura no se debe a azúcar refinada y, además de satisfacer el apetito, no daña al cuerpo de ninguna manera: es decir que no engorda. También ayuda a controlar la presión arterial.

2 Las pasas. Tienen un alto contenido en hierro calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, y vitaminas B1 y B6 que las convierten en aliados perfectos para combatir el estrés.

jr-alimentos2-060618(800x600)
Con una pequeña cantidad de pasas obtendrá todos sus nutrientes.

3 La espinaca es rica en vitamina A y el brócoli en vitamina C y, al igual que los vegetales de hoja verde, tienen cantidades considerables de vitaminas del complejo B, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre. Inclúyalas en sus comidas diarias.

4 El aguacate. Contiene ácidos grasos esenciales que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso. El aguacate es muy rico en vitamina B o piridoxina, sustancia que ayudará a calmar el nerviosismo.

jr-az-020518(800x600)
Cómalo todos los días.

5 Consumir coco es efectivo para combatir el estrés, ya que tiene propiedades relajantes. Para aprovechar su efecto relajante puede usar el aceite de coco y realizarse masajes corporales, además de tomar el agua de de este fruto con regularidad.

El ejercicio y el ánimo

Hacer una actividad física diaria produce beneficios no solo para su salud física, sino que también mejora su estado de ánimo, indica Suyapa Padilla, licenciada en educación físioca..

Causa un efecto de bienestar emocional: El ejercicio físico suscita un estado de ánimo positivo, disminuye los niveles de estrés, y promueve un mayor nivel de socialización.

El ejercicio sobre los aspectos psicológicos: hace que aumente la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental.

Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el “ sentirse bien” después del ejercicio (sin, por supuesto, los efectos malos de la droga).

jr-2directorio1-300518(800x600)
Integre con sus amigos un grupo para caminar o correr, esto le ayudará aliviar el estrés.

Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. Reduce la sensación de fatiga.

Comenta que los individuos que llevan un estilo de vida más activo se “sienten mejor” y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan. Los adultos que conservan una vida activa llegan a edades mayores con mejor predisposición al trabajo y menor dependencia de aquellos que los rodean. Y se sienten más felices.

Caminar, andar en bicicleta, correr, pilates, yoga y bailar son ejercicios que le hacen sentirse mejor y en armonía.

Sea positivo

jr-alimentos1-060618(800x600)
Cuando el estrés lo haga sentirse decaído, haga algo que disfrute para ayudar a ponerse de pie de nuevo.

Reconozca qué cosas no puede cambiar. Aceptar que no puede hacerlo le permite dejarlas ir sin alterarse.

Evite las situaciones estresantes. Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés.

La práctica de técnicas de relajación es una gran manera de lidiar con el estrés del día a día.