¿Qué causan las flatulencias, gases o pedos?

Los alimentos saludables y con alto contenido de fibra son los responsables

San Pedro Sula

Las flatulencias o pedos son muy frecuente, pero es un condición que en algunos casos pueden deberse a que sufre una condición médica.

La gastroenteróloga Karla Flores comenta que algunos alimentos pueden ser los que hacen que se produzcan esas flatulencias.

La gastroenteróloga contesta varias interrogantes:

P- ¿Qué son las flatulencias o gases?

R- En primer lugar, debemos referirnos a los gases que se expulsan a través del recto como flatos, están compuestos de diversos elementos: nitrógeno (59%), hidrógeno (21%), dióxido de carbono (9%) y oxígeno (4%).

El resto se reparte entre sulfuro de hidrógeno, excremento y amoniaco. Sólo las 3 últimas sustancias tienen algún tipo de olor.

P- ¿Qué causan los gases o pedos?

R- Los gases se forman cuando las bacterias en el colon fermentan hidratos de carbono que no se digieren en el intestino delgado. Desafortunadamente, los alimentos saludables y con alto contenido de fibra son los responsables.

La fibra tiene muchos beneficios para la salud como mantener el tubo digestivo en buen funcionamiento y regular los niveles de azúcar y colesterol.

P- ¿Qué alimentos causan las flatulencias?

R- Los alimentos con alto contenido en fibra que causan gases y dolores son las frutas, vegetales, cereales integrales, frijoles y guisantes (legumbres).

Los suplementos de fibra que contienen psyllium plantago, pueden causar estos problemas especialmente si se los incorpora a la dieta demasiado rápido.

Las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza también provocan gases.

También puede presentarse en casos como el uso de algunos antibióticos, un síntoma que puede estar presente en el síndrome de intestino irritable y tragar aire al comer.

P- ¿Cómo se pueden prevenir los pedos?

R- Los siguientes consejos le pueden ayudar a prevenir los gases: masticar muy bien los alimentos. No comer legumbres o repollo.

Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir, estos se denominan FODMAP (por sus siglas en inglés) e incluyen la fructosa (azúcar de las frutas).

Evitar la lactosa. No tomar refrescos carbonatados. No masticar goma. Comer más despacio y relajarse al hacerlo.

Caminar durante 10 a 15 minutos después de ingerir alimentos.

P- ¿Cuándo contactar a un profesional médico

R- Consulte con el proveedor de atención médica si tiene gases y otros síntomas como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre o pérdida de peso.

Heces fétidas y aceitosas o heces con sangre.