Tratamiento de las manchas

Es importante usar diariamente protector solar y sombrero

San Pedro Sula.

Georgina Raquel, Cosmetóloga de Clinimagen comenta que las manchas en el rostro pueden aparecer por demasiada exposicón solar y cambios hormonales.

La experta contesta varias interrogantes:

P- ¿Qué tipo de tratamiento se debe seguir para eliminar las manchas en la cara?

R- Antes de iniciar un tratamiento se debe hacer un diagnostico para identificar el tipo de mancha. Una vez reconocida la mancha y condición de la piel se procede a recomendar o sugerir tratamientos tópicos o profesionales específicos, ya que dependerá del tipo de piel, edad y tipo de mancha.

Los tratamientos buscan inhibir la producción la melanina y disminuir el color de la misma. Los tipos de manchas: lentigos solares, lentigos seniles, cloasmas, melasma e hiperpigmentación postinflamatorio. Se toma en cuenta el carácter genético del paciente.

P- ¿Cuál es la ventaja de tratarse con peeling y láser?

R- Tomando en cuenta que hay diferentes tipos de láser y peeling químicos o mecánicos. Todos con la finalidad despigmentante donde no necesariamente puede escamar la piel, pero en la mayoría de los casos.

Todos estos deben ser aplicados según su fototipo de piel y en manos de personal calificado. Hay que tomar en cuenta que con la mayoría de estos láser y peeling la piel queda más sensible y expuesta, por lo que independientemente del tratamiento que se realice el paciente está obligado a usar protectores solares altos cada 2 o 3 horas de manera permanente.

P- ¿Por cuánto tiempo debe someterse a estos tratamientos?

R- Todo dependerá de la mancha que sé este tratando en algunos casos hay manchas que no se puede eliminar, como el melasma por ejemplo, el cual debe ser tratado de manera permanente.

P- ¿A qué otro tipo de tratamiento debe someterse?

R- Es importante que en el caso de las mujeres se realice un chequeo ginecológico para descartar algún problema hormonal.

También podemos realizar tratamientos profesionales hidratantes ricos en antioxidantes, terapias con plasma así como aplicaciones de mesoterapia.

El paciente con lesiones pigmentarias no debe tratar su piel sin seguimiento profesional. Recordemos que muchas lesiones pigmentarias que aparentemente son inofensivas pueden ser algo más que una fea mancha y ponen en riesgo la vida del paciente.

P- ¿Cómo debe ser el cuidado de la piel?

R- Después de un tratamiento despigmentante profesional o de uso en casa, el paciente deberá de manera idónea aplicar antioxidantes, hidratantes o emolientes sobre la piel tratada y aplicar una protección solar alta cada 2 o 3 horas.

Podemos también tomar vía oral vitamina C y protección solar que algunas casas farmacéuticas nos ofrecen. Evitar radiaciones o exposición solar directa así como altas temperaturas, uso de anteojos de sol y sombrilla es recomendable.

Ingerir mucha agua y alimentos ricos en antioxidantes.