Hidrátese en forma correcta, no espere a tener sed.
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Cómo tratar la hipertensión

SAN PEDRO SULA.

La hipertensión es una enfermedad silenciosa, esto significa que no causa síntomas, pero a medida que avanza y no se controla puede causarle daños terribles al corazón, cerebro, riñones y visión.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), dice que la hipertensión arterial es una enfermedad de tipo crónico caracterizada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias. Es considerada como uno de los problemas más importantes de la salud pública sobre todo en los países desarrollados.

La hipertensión arterial afecta a mil millones de personas en todo el mundo. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

Este mal se puede evitar siguiendo una dieta sana, eliminando el consumo de sal y grasas trans. Además de hacer ejercicio diario y evitar estar mucho tiempo sedentario.

Las personas que ya la padecen pueden llevar una vida normal, pero si siguen el tratamiento al pie de la letra.

El cardiólogo Enrique Samayoa del Hospital Cemesa indica que de los pacientes que tienen hipertensión un 40% está asociada con la diabetes millitus tipo 2, lo cual hace que sean pacientes de alto riesgo para que sufran enfermedades cardiovasculares.

Estas enfermedades son derrame cerebral, infarto e insuficiencia renal. Ademas, enfermedad renal periférica, esto significa dolor al caminar por obstrucción en las arterias.

La hipertensión es una enfermedad que se presenta a partir de los 40 años, ya no solo lo sufren las personas de la tercera edad.

“Cuando no se controlen las dos enfermedades se tendrán complicaciones y no podrá tener una vejez sana”, comenta.

Los riesgos para padecer de esta enfermedad es si alguno de sus padres padeció de hipertensión.

A partir de los 40 años, chequearse una vez al año, los niveles de colesterol LDL o malo, colesterol HDL o bueno, los triglicéridos. Hacerse pruebas de función del riñón y del hígado. Además hacerse un electrocardiograma.

“Esto se hace para poder identificar de forma temprana esta enfermedad. Además debe seguir un estilo de vida sano y tomar sus medicamentos”, indica.

Equilibrio

El cardiólogo asegura que con cambios de estilo de hábitos se puede lograr prevenir el aparecimiento de este mal. “Es importante consumir una dieta sana, por lo que debe aprender a comer de forma saludable”.

Además hacer ejercicio cinco veces a la semana por 45 minutos, esto ayudará a fortalecer el corazón.

Si no puede ir al gimnasio, camine una hora diaria.

Aprenda a eliminar el estrés de la vida adoptando técnicas de relajación.

Reduzca el consumo de bebidas alcohólicas y deje de fumar. Mantenga un peso saludable. Según la OMS hay que consumir solo cinco gramos diarios de sal o sodio. No le ponga sal a su comida ya servida.

Evite pasar mucho tiempo sentado o parado, establezca pequeños periodos para caminar al rededor de su oficina o para ir a traer el café.

Lea las etiquetas de los alimentos envasados y el recuadro de información nutricional.

Al momento de comer, realícelo despacio, mastique bien y en un ambiente tranquilo y sin angustia.

Si el examen de laboratorio clínico le indica que tiene colesterol y triglicéridos por encima del nivel normal (lípidemia), debe de inmediato acudir al médico especialista para que con el nutricionista le ayude a reducir el valor y controlarlo para que no continúe elevándose

A poner en práctica

1. Una alimentación balanceada, que se consuma las calorías necesarias de acuerdo a las que se gaste y para ello debe incluir todos los grupos de alimentos como proteínas, carbohidratos, frutas, legumbres, verduras y aceites naturales.

2. Consuma entre 4 y 6 porciones al día de frutas, verduras y cereales integrales que son fuente de fibra, vitaminas y minerales. Consuma semillas y frutos secos, que son ricas en fibra. Consuma lácteos, pero que sean deslactosados. Evite las frituras.

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Consuma frutas de todos los colores ganara más vitaminas y minerales.

3 Disminuya el uso de sal, intente usar hierbas, especias y frutas para sazonar. Use la albahaca, pimienta, ajo, eneldo, hierbabuena, laurel, menta,cilantro, romero, perejil, estragón, orégano y tomillo. Evite usar condimentos y consomé.

4. Limite el consumo de grasas totales especialmente las fuentes de origen animal que son ricas en grasa saturada. Use mejor aceite vegetal como: oliva, de maíz, coco, girasol, soya, sésamo, linaza, calabaza, palma, uva, canola, nuez y cacahuate.

5. Al realizar preparaciones fritas utilice aceites vegetales, y de acuerdo al alimento, use el adecuado método de fritura para no dejar que se empape el alimento de grasa. Revise bien temperatura del aceite y el tiempo de preparación que sea sano.

Calculadora de riesgo

El cardiólogo César Somoza del hospital Cemesa, indica que es importante que el médico use la calculadora de riesgo cardiovascular para detectar qué paciente tiene este riesgo de sufrir un evento cardiovascular y prevenirlo.

Esta es una herramienta útil para interrogar al paciente acerca de cuáles son sus factores de riesgos como: género, edad, perfil lipídico, diabético, fuma, sobrepeso y los antecedentes familiares.

Además los números de su presión arterial y si fuma

Cada uno de estos tiene un valor en la calculadora para predecir o diagnosticar, a través de un modelo matemático, la probabilidad de que un paciente pueda tener en 10 años un evento cardiovascular.

En algunos de estos su enfoque es un poco más amplio incluye la enfermedad coronaria, infarto al corazón, angina de pecho, falla cardiaca, infartos en el cerebro, hemorragias en el cerebro y problemas en las piernas.

Este resultado es una probabilidad y no una certeza, pero es una herramienta que sirve para seguir un tratamiento que le permita reducir el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.

No se necesita tener tecnología de alto nivel, sino que contar con una aplicación en su teléfono inteligente o en una computadora y saber utilizarla de forma adecuada.