Vacúnese contra la influenza

La vacuna tiene una protección de un año contra el virus. Se aplica a partir de los seis meses de edad.

San Pedro Sula.

Ante los casos del virus influenza H1N1 y la muerte de seis personas por complicaciones, la Secretaría de Salud ha iniciado la vacunación para personas de alto riesgo como niños, adulto mayor y personas de la tercera edad.

Además aquellas personas que tienen problemas de las vías respiratorias y enfermedades crónicas deben vacunarse.

El pediatra óscar Ponce, del Hospital del Valle, comenta que la influenza es una enfermedad viral, en la cual existen varios tipos. El Estado cuenta con la vacuna trivalente, mientras que en sistema privado se cuenta con la vacuna tetravalente que incluye los virus tipo A y B de H1N1 y H3N2

La vacuna debe aplicarse a menores de edad, personas de riesgo y de tercera edad cada año.

Sus síntomas característicos en niños hasta seis años son fiebre, malestar, irritabilidad, goteo nasal y tos seca o productiva.

Mientras que en los infantes de seis a 18 años prevalece la cefalea o dolor de cabeza, malestar, dolor de cuerpo, goteo nasal y ardor en la garganta.

Estos mismo síntomas presenta el adulto y la persona de la tercera edad.

Estos síntomas pueden durar hasta dos semanas, y esta se puede complicar en una neumonía si no se trata a tiempo.

Es importante que se tomen las medidas de higiene como lavarse las manos después de saludar de mano y tocar alguna superficie. Taparse con el brazo al estornudar, evitar saludar de beso y no tocarse los ojos, boca y nariz.

En los niños puede presentar estos signos: no puede comer, dificultad para respirar, llorar sin lágrimas y orina en exceso. Estado de irritación y fiebre con sarpullido.

En el adulto mayor puede presentar mareos repentinos, confusión, vómitos y dolor o presión en el pecho o abdomen.